Rusia lanzó este miércoles una advertencia a Estados Unidos, instándolo a abstenerse de participar directamente en el conflicto militar entre Israel e Irán, al considerar que una acción de ese tipo podría agravar peligrosamente la estabilidad regional.
“Advertimos a Washington contra este tipo de acciones e incluso especular sobre ello. Esto desestabilizaría radicalmente toda la situación”, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, en declaraciones ofrecidas a la agencia Interfax.
Riabkov acusó a Washington de actuar con protagonismo en escenarios globales, y descartó la idea de que EE. UU. haya permanecido al margen en conflictos previos. No obstante, subrayó que una implicación directa en esta crisis tendría implicaciones más graves. “Estados Unidos está constantemente a la vanguardia de todos los procesos”, sostuvo el diplomático, al tiempo que enfatizó que no se puede afirmar que “no ha interferido antes” en otras regiones del mundo.
Mientras tanto, en territorio estadounidense, el presidente Donald Trump convocó este martes una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) en la Casa Blanca, con el objetivo de analizar posibles medidas de intervención en respaldo a los esfuerzos de Israel para neutralizar las capacidades nucleares de Irán.
Desde la madrugada del viernes pasado, el conflicto entre Teherán y Tel Aviv se ha intensificado con una serie de ofensivas israelíes sobre instalaciones energéticas, nucleares y civiles en Irán. En represalia, fuerzas iraníes respondieron con bombardeos que han dejado al menos 24 muertos en Israel, mientras que en Irán se reportan más de 200 fallecidos a raíz de los ataques israelíes, de acuerdo con cifras oficiales.
Por su parte, el Kremlin, que continúa ordenando masacres en Ucrania desde la sangrienta invasión militar a gran escala que inició Vladimir Putin en 2022, lamentó el desinterés de las autoridades israelíes en considerar una mediación por parte de Moscú para poner fin a las hostilidades.
Según el Gobierno ruso, que ha ignorado los llamados internacionales que le piden detener sus brutales bombardeos en territorio ucraniano, Israel “no ha mostrado hasta ahora interés en la mediación rusa para el fin del conflicto armado con Irán, ni ganas de avanzar por la senda de un arreglo pacífico”.
Con información de EFE.
0 Comentarios