Irán instó este lunes (16.06.2025) a los países europeos a trabajar para poner fin a la "agresión" israelí en su territorio, en el cuarto día de escalada militar entre los dos países. "Alemania, Francia e Inglaterra deberían haber condenado muy claramente los crímenes del régimen sionista", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Esmail Baghai.
El portavoz pidió también a la OIEA, el organismo de Naciones Unidas para la energía atómica, que condene los ataques israelíes. "Esperamos que la Junta de Gobernadores (del OIEA) y el Director General adopten una posición firme al condenar este acto (ataque a las instalaciones nucleares) y exigir responsabilidades al régimen (Israel)", dijo Baghai.
Irán califica los ataques israelíes como "crimen contra la humanidad"
"Los ataques israelíes contra Irán no son una guerra contra el país, sino contra la humanidad", protestó Baghai en su rueda de prensa de los lunes. El diplomático calificó la ofensiva que comenzó el viernes y continua hoy como "un acto beligerante iniciado por un grupo criminal en desafío de las leyes internacionales".
Baghaei mostró fotos de iraníes asesinados en los ataques, entre ellos menores, y dijo que Israel "está acostumbrado a matar niños inocentes, como hacen en Gaza". Y pidió a "los que creen en la convivencia pacífica y en el derecho internacional" que actúen "para poner fin a estos crímenes brutales y despiadados, para presionar a esta entidad sionista y obligarla a rendir cuentas".
Irán abandonaría el Tratado de No Proliferación Nuclear
El portavoz consideró que el gobierno de Estados Unidos "es parte de esta anarquía y agresión" que comenzó en medio de las negociaciones nucleares entre Teherán y Washington. "Esta acción del régimen sionista, que no creemos que se haya llevado a cabo sin la coordinación y el apoyo de Estados Unidos, ha anulado el proceso de negociación", aseguró.
El Parlamento iraní, dijo Baghai, prepara de hecho una ley para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) tras los ataques de Israel contra al menos tres de las instalaciones nucleares del país persa.
0 Comentarios