Perciben la actividad económica en el país con mayor dinamismo


Caracas.-
Las características del ambiente económico se han modificado empezando el año, básicamente en dos sentidos en términos de percepción general cambio de una manera más positiva y en términos de percepción real de la actividad formal, está por verse.

Es la percepción del Presidente del Consejo de Economía Nacional de Venezuela, economista y especialista en macroeconomía y economía internacional, Efraín Velásquez, quien señaló que “estamos hablando de un ambiente económico donde ahora hay una visión de futuro, una visión de mayor actividad, de mayor presencia, de mayor dinamismo, lo cual va a ser muy importante para el país y para cada uno de los venezolanos y para cada sector de la economía, porque al final nosotros vamos a terminar sintiendo ese nivel de actividad”.

Quizás en el primer trimestre se percibe, pero no se siente el impacto de las nuevas decisiones debido a que esto implica un proceso que va a ir ocurriendo paso a paso.
 
“Mi percepción general es que, a partir del segundo semestre, es cuando vamos a empezar a ver unos signos importantes que al final se van a traducir en que la sociedad va a empezar a percibir algunos elementos positivos, quizás no tan dinámicos, porque yo creo que los elementos fundamentales se van a sentir en el 2027”, dijo.

Revaluación de la moneda


Para Velásquez, en términos técnicos la revaluación de la moneda y la deflación son escenarios posibles en términos técnicos, en términos prácticos hay que ver cómo se desarrolla la dinámica económica. Aquí lo que se puede anticipar es que en un escenario donde quizás haya mayor actividad petrolera, las autoridades tengan mayor flujo de dólares, la intervención en el mercado bancario puede ser mas importante haciendo que la depreciación del tipo de cambio sea menor y por otra parte las cuentas fiscales, que son las cuentas financieras del gobierno y son de las mas importantes en la economía, también lucirán mejor en ese nuevo contexto.

“Eso implica que estamos en frente de un ambiente económico donde va a haber mayor actividad económica y al mismo tiempo va a existir mayor estabilidad económica, con menores niveles de inflación y con depreciación del tipo de cambio con menor volatilidad, lo cual es muy importante”, añadió.

Al final eso se traduce en mejoras del bienestar de los venezolanos que es lo que todos queremos ver. Estamos en la dirección correcta para mejorar la producción nacional y la industria nacional, eso significa que las expectativas acerca del futuro lucen mucho mejor.

Impacto en los sectores económicos

 
A juicio del economista, un tema que es central es que en el caso venezolano en el año 2024 y 25 se veían sectores económicos donde había actividad y en otros no había actividad, esa no era la tendencia normal de la economía venezolana, pero eso empieza a ocurrir básicamente cuando la inversión petrolera desaparece y todos aquellos sectores atados a la inversión petrolera no podían crecer.

“En concreto teníamos por ejemplo manufactura o alimentos o consumo masivo creciendo y al mismo tiempo teníamos construcción que no crecía, en la misma economía. La razón de eso básicamente era porque era una economía donde había consumo, pero no había inversión y en el caso venezolano lo mas importante es la inversión petrolera, obras civiles del sector petrolero, que es donde está la actividad fundamental de inversión y la actividad productiva.

El modelo económico cambió


Lo que ocurre ahora es que el modelo económico venezolano cambio para lo que era tradicionalmente el modelo económico, donde había consumo y ahora inversión y esa inversión va a estar atada en el futuro en base a todo este nuevo ambiente que depende de la inversión petrolera.

“Eso implica que no solo vamos a tener consumo, no solo vamos a tener manufactura creciendo, no solo vamos a tener alimentos creciendo, sino que adicionalmente vamos a tener, por ejemplo, el sector construcción creciendo y evidentemente eso se va a llevar a otros sectores económicos a crecer, como metalmecánica y otros servicios que están atados también al sector petrolero”, indicó.

El economista agregó que “estamos entrando en una dinámica económica que era la dinámica económica del pasado de Venezuela, donde básicamente todos los sectores se movían en la misma dirección con diferentes velocidades porque va a depender de las características de cada uno”.

Pero eso, recientemente se había modificado por el tema de la actividad del sector petrolero que estaba muy desfasada, sin embargo, ahora con este nuevo ambiente, si el sector petrolero retoma ese rol tan importante dentro de la económica venezolana vamos a ver crecimiento generalizado de todos los sectores de la economía.

Estabilidad es igual a menor depreciación del tipo de cambio


Para el economista Efraín Velásquez, al final esto lo que implica es una mejoría en el bienestar de los venezolanos, un ambiente económico de crecimiento, en un contexto que debería incluir estabilidad.

“Cuando decimos estabilidad estamos hablando de menos depreciación del tipo de cambio y menores niveles de inflación, lo cual es positivo para todo el mundo”.

Explicó que el punto central de estas economías que entran en estos procesos de crecimiento y que es muy importante, es que tienen actividad económica y evidentemente eso se traduce en un aumento de los salarios nominales, pero al mismo tiempo como la inflación va cayendo, es menos importante, así que la capacidad de compra de esos salarios que van creciendo es mucho más importante.

Es decir, que se logra salir del dilema de que continuamente aumentaban los salarios, pero la inflación subía más rápido que los salarios, entonces al final eso no se traduce en un tema de bienestar.

“Si esta realidad que estamos viviendo mantiene esa tendencia, esa dinámica de salario debería ser importante, en un contexto donde la inflación debería ir perdiendo fuerza en consecuencia de la capacidad de compra de los venezolanos iría progresivamente mejorando y que al final eso traduce en el bienestar de todos y eso es muy positivo para todo el país”. Concluyó.

Con información de El Universal

Publicar un comentario

0 Comentarios