Paraguay impone visado obligatorio a venezolanos por «motivos de seguridad nacional»


La Asunción, Paraguay.-
El Gobierno de Paraguay eliminó este viernes el beneficio que permitía a los ciudadanos venezolanos entrar al país sin necesidad de visado, alegando estrictas «razones de seguridad».

La Cancillería paraguaya emitió un comunicado donde confirma que la nueva restricción entrará en vigencia este sábado 10 de enero, justo cuando se cumple una semana de la intervención militar estadounidense que derivó en la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores.

Este conflicto previo dejó un saldo de al menos cien fallecidos en territorio venezolano, según los reportes oficiales de Caracas.

A partir de ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores someterá «todo eventual ingreso de venezolanos al Paraguay» a «una verificación previa» de sus documentos y antecedentes penales, requisito indispensable para tramitar cualquier solicitud de visa.

Con esta decisión, el Ejecutivo deroga el decreto N.º 14.609 de septiembre de 1996, el cual facultaba a los venezolanos a permanecer en suelo paraguayo hasta por 60 días sin autorizaciones especiales.

Jorge Kronawetter, director de la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay, precisó recientemente en una entrevista con Radio Ñandutí que el país alberga a 3.105 venezolanos, de los cuales 2.377 poseen residencia permanente y 728 cuentan con estatus temporal.

Esta medida administrativa coincide además con la vigencia de un Acuerdo de Tercer País Seguro que Paraguay firmó con Estados Unidos el pasado agosto, mediante el cual la nación suramericana aceptó recibir casos de solicitantes de refugio derivados por el gobierno norteamericano.

Con información de Sumarium

Publicar un comentario

0 Comentarios