La familia de los presos políticos Paz Peñaloza claman por su libertad

Las acciones arbitrarias que niegan los derechos fundamentales de los ciudadanos, constituyen una grave violación de la Constitución y del orden jurídico que ella establece. Sin orden jurídico y sin garantías constitucionales no hay Libertad.

 

Esto ocurre en muchas situaciones, pero especialmente cuando se encarcela sin fundamentos o pruebas que demuestren la presunta autoría de un hecho punible. Igualmente, cuando se desconocen jurisprudencias y decisiones del máximo tribunal de la república.

 

Este es el caso del procedimiento arbitrario contra los hermanos Freddy José Paz Peñaloza y José Gregorio Peñaloza en el que se violan las garantías constitucionales y el debido proceso, conformando lo que a todas luces constituye un atropello contra ciudadanos inocentes por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

 

El día 10 de octubre de 2024, la DGCIM allanó el predio agrícola de José Gregorio Peñaloza y Freddy José Paz Peñaloza en el Municipio Jesús María Semprún del Estado Zulia. Allí se presentaron sin orden de allanamiento y detuvieron a todos los trabajadores del predio sin la presencia de un Fiscal del Ministerio Público, ni de testigos de los afectados. 

 

Horas después de los hechos, los hermanos José Gregorio Peñaloza y Freddy José Paz Peñaloza se presentaron de forma voluntaria con documentos en mano a dar la cara por sus trabajadores y a conocer las razones legales de dicho allanamiento. De inmediato y de forma arbitraria fueron privados de su libertad hasta este momento. No estaban solicitados, no tenían orden de captura y no habían cometido ningún delito y mucho menos en flagrancia.

 

Freddy José Paz Peñaloza y José Gregorio Peñaloza, además de trabajar en el cultivo de la palma de aceite, son dos jóvenes activistas políticos, pertenecientes al partido UNT, a los que se les reconoce su lucha democrática opositora. Al momento de su detención, cargaban en sus carteras un carnet vencido de ex asistentes parlamentarios de la Asamblea Nacional 2015 ya que son hijos del ex Diputado Nacional opositor Freddy Paz, quién durante dos períodos consecutivos derrotó al chavismo en las elecciones parlamentarias en la zona Sur del Lago del Estado Zulia.

 

Estos jóvenes no han hecho otra cosa que dedicarse a la producción agrícola apegados a la ley y a realizar activismo de oposición al régimen, con la Constitución en la mano.

 

Por las características que han predominado en este caso, desde el primer momento, la persecución política es lo que motiva la privación de libertad de los hermanos Paz Peñaloza, hasta el punto de involucrarlos, sin pruebas, en delitos sumados que no han cometido.

 

En Venezuela la persecución política y las actuaciones arbitrarias de los cuerpos de seguridad deben dar paso a un entorno de progreso, paz y justicia para todos. Hay suficientes elementos para declarar la extinción de la acción penal contra estos jóvenes, a quienes se les han violado todos sus derechos y garantías constitucionales.

 

Es de justicia lo que pedimos: Libertad para Freddy José Paz Peñaloza y José Gregorio Peñaloza.

 

Prensa familia Paz Peñaloza 

Publicar un comentario

0 Comentarios