Gremio educativo denuncia "operación morrocoy" y persecución en trámites de jubilación


Mérida.-
El sector educativo del estado Mérida alzó su voz de protesta ante lo que califican como una violación sistemática de sus derechos laborales. Humberto Atencio, Secretario General de Sitrenseñanza, denunció públicamente a las autoridades educativas, tanto regionales como nacionales, por impedir el acceso al derecho constitucional de la jubilación.

​Retención de salarios y planillas

Según Atencio, el patrono está aplicando mecanismos de presión irregulares contra el personal docente, administrativo y obrero que ya ha cumplido su tiempo de servicio. La denuncia señala que, tras los 90 días reglamentarios de haber introducido la solicitud, el patrono retiene las planillas y, en consecuencia, suspende el salario de los trabajadores.

​"Es inaudito lo que está sucediendo. El patrono retiene las solicitudes y el salario, violando la cláusula 3 de la Cuarta Convención Colectiva", afirmó Atencio, calificando la situación como una "mamadera de gallo" por parte de las instituciones.

Denuncias de persecución laboral

El dirigente gremial también alertó sobre una presunta campaña de hostigamiento. Aseguró que las autoridades están amenazando a quienes solicitaron la jubilación para que se reincorporen a sus puestos de trabajo bajo la promesa de que "después" serán jubilados, una medida que el sindicato considera una arbitrariedad.

​Acciones legales en puerta

Ante esta situación, Sitrenseñanza anunció varias acciones para exigir el cumplimiento de la ley que presentará un documento formal de denuncia ante este organismo, asi como las 17 organizaciones sindicales del país están articulando acciones similares y han iniciado una campaña de difusión de comunicados para visibilizar la problemática a nivel nacional.

​Atencio reiteró que el derecho a la jubilación es irrenunciable y está amparado tanto por la Constitución como por los contratos laborales vigentes, por lo que no cesarán en sus exigencias hasta que se regularice la situación de los trabajadores afectados.

Leonardo Rodríguez Dugarte / Compás Informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios