Exportaciones lograron superar obstáculos de logística y conectividad


Caracas.-
Para Gustavo González Velutini, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), el transporte naviero ha funcionado bastante bien hasta ahora porque se trata de barcos regulares que salen y entran con sus cargas normales y, en ese sentido, no hubo retrasos en el pasado mes de diciembre.

“Donde sí tuvimos problemas fue con la conectividad aérea durante el último mes, al suspenderse los vuelos por las líneas aéreas a raíz del estado de incertidumbre en que estaba el país, porque los seguros no les permitían entrar en Venezuela”, señaló.

Eso causó un poco de retraso en la operatividad, pero lograron entrar aquellas cargas que hicieron la conexión a través de Colombia. Y se pudieron superar los obstáculos de logística, dijo.
 
“Hasta ahora no se ha recibido en la Avex ningún reporte de parte de los exportadores, de ningún tipo de retraso en especial mineral de hierro y aluminio, esta mercancía está saliendo normal de Venezuela, con eso no ha habido problema, el problema lo tiene Estados Unidos es con el petróleo donde se tiene un embargo, allí definitivamente sí está afectando. Mientras que, desde el punto de vista de importaciones y exportaciones no petroleras, las cargas siguen fluyendo, afortunadamente”, dijo González Velutini.
 

Oferta exportable no petrolera


Al finalizar el año 2025, podemos decir que la tendencia es que seguimos exportando nuestros productos básicos como el etanol, que sigue siendo el producto de exportación venezolano, ellos han ido creciendo interanualmente entre 5% y 7% de la producción que va colocando afuera.

El representante de la Avex agregó que “también están apareciendo ahora los productos de aleaciones de aluminio junto con manufacturas de hierro aglomerado, porque se está reactivando Sidor. Está también la extracción de material de aluminio de exportación. Eso justamente ha generado que hoy en día el tercer país de importación, que es Italia, haya estado comprando grandes cantidades de hierro y aluminio de Venezuela”, dijo.

Explicó que los porcentajes de las exportaciones de nuestra industria química se mantienen entre 25% y 27%, la manufactura el 20%, los productos minerales el 16%, las industrias elementales que están generando exportaciones están en 14% y productos del reino animal casi un 13%.

Esto es muy interesante porque Venezuela se ha ido incorporando con muchas cosas nuevas, “así tenemos planificado que la carne, ya no solo el ganado en pie, salga en este año 2026 a conquistar el mercado externo, se está planificando el proceso para que China nos pueda comprar productos cárnicos”, agregó.

Asimismo, se está hablando de que Italia está comprando arcilla a Venezuela, en sustitución de Ucrania, que era su proveedor natural.

El tercer rubro de exportación son los productos marinos. Al respecto dijo que además del cangrejo y el camarón, ahora tenemos un mercado chino que compra algas, crustáceos y que se ha ido desarrollando una industria interesante de pescado fresco y congelado desde Venezuela hacia el mundo.

Ingresos por la oferta exportable


Según González Velutini, en el 2024 llegamos a más de 2.000 millones de dólares en productos no tradicionales, “en el 2025 esperamos mantenerlos o subirlos un poquito más, pero la idea es mantenerse en ese monto, aunque tenemos una expectativa ya que hay una cantidad de rubros que se están desarrollando y otros que están volviendo a salir al mercado como el ajonjolí, la incorporación también de la leche de búfala, que la están pasteurizando y la han enviado a China desde hace unos meses”.

“Los productores están motivados a producir para la exportación y se están organizando y planificando para eso y la verdad es que las cosas van poco a poco cogiendo su rumbo y van creciendo en esta actividad”, dijo el representante gremial.
 

Agilizando los trámites


Simplificar los trámites es importante y en ese sentido, el presidente de Avex hizo un recuento cronológico de cómo se ha venido trabajando en eso y de cómo ha venido avanzando la situación. En agosto del 2024 salió la ley que tiene que ver con las exportaciones no petroleras, en diciembre de ese mismo año se crea el Ministerio de Comercio Exterior con tres áreas, una es el área de inversiones, otra de promoción de exportaciones y la de desarrollo de tratados comerciales.

“Desde entonces se ha venido trabajando en desarrollar cosas a lo interno y por fin salió en diciembre de 2025 el protocolo unificado de comercio exterior, que es la parte que nos va a ayudar con lo que es el tema de la ventanilla única”, dijo.

“Lo que contempla ese protocolo es justamente un proceso de digitalización de todos los pasos para simplificar los trámites. Al tener esas dos ventajas, por supuesto, vamos a ver las mejoras, nuestros costos van a ser disminuidos y nuestros tiempos también y nos va a permitir cierto flujo de caja, porque hoy en día para hacer una importación se requiere mandar muestras y se necesita permiso sanitario y toda una serie de procesos, pero al poder meter todo por una sola ventanilla es una gran ventaja”, concluyó.

Con información de El Universal

Publicar un comentario

0 Comentarios