Caracas.- La recién designada presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha emitido un mensaje a través de su canal oficial de Telegram este domingo 4 de enero de 2026, dirigido directamente al presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump.
En un tono que combinó firmeza con una apertura diplomática inesperada, Rodríguez propuso dejar atrás la confrontación armada y avanzar hacia un relacionamiento basado en el respeto mutuo, asegurando que Venezuela aspira a vivir «en un entorno de respeto y cooperación internacional».
En su comunicado, titulado «Mensaje de Venezuela al mundo y a los Estados Unidos», la mandataria interina hizo un llamado directo a evitar una escalada bélica mayor, respondiendo así a las recientes amenazas de una «segunda ola» militar mencionada por la Casa Blanca.
«Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra», sentenció Rodríguez, subrayando que esta vía ha sido el predicamento histórico de Nicolás Maduro, quien actualmente se encuentra bajo custodia federal en Nueva York.
A continuación, se presenta el mensaje íntegro publicado en Telegram:
Mensaje de Venezuela al mundo y a los Estados Unidos
Venezuela reafirma su vocación de paz y de convivencia pacífica. Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional. Creemos que la paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación.
Consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre EE.UU. y Venezuela, y entre Venezuela y los países de la Región, basado en la igualdad soberana y la no injerencia. Estos principios guían nuestra diplomacia con el resto de los países del mundo.
Extendemos la invitación al gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera.
Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido siempre el predicamento del Presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento. Esa es la Venezuela en la que creo, a la que he dedicado mi vida. Mi sueño es que Venezuela sea una gran potencia donde todos los venezolanos y venezolanas de bien nos encontremos.
Venezuela tiene derecho a la paz, al desarrollo, a su soberanía y al futuro.
Delcy Rodríguez, Presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela
Con información de Noticia y Punto

0 Comentarios