Cuatro señales que indican que la relación de Trump con Delcy Rodríguez se está afianzando


Washington DC, EEUU.-
Dos semanas después del sorpresivo operativo estadounidense en Caracas que llevó al secuestro del presidente de la República, Nicolás Maduro, la confrontación política sobre el futuro de Venezuela se está consolidando rápidamente en torno a dos mujeres, se trata de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y la opositora extremista María Corina Machado.

Machado, acaparó recientemente los titulares con su visita a la Casa Blanca, donde presentó su medalla del premio Nobel de la Paz a Trump, aunque fue recibida sin demasiada celebración y salió de allí con una bolsa de regalos y una sesión de fotos, pero sin un apoyo concreto. Sin embargo, los acontecimientos recientes en Washington y Caracas sugieren que es Rodríguez quien lleva la ventaja.

Los acontecimientos recientes en Washington y Caracas sugieren que es Rodríguez quien lleva la ventaja en este nuevo choque, ante un escenario metafórico de la extremista María Corina Machado en el poder.

Estas son cuatro señales de que Rodríguez está ganando impulso, al menos por ahora:

Una relación personal más cálida con Donald Trump


Cualquier líder mundial puede dar fe de lo importante que es una relación personal y efusiva para Trump; solo hay que preguntarle al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

A Delcy Rodríguez le faltaba uno de estos elementos, hasta la semana pasada.

El miércoles, Trump sorprendió a muchos conocedores venezolanos diciendo que mantuvo una llamada telefónica con la líder venezolana interina y la elogió como una “persona magnífica”.

Mayor coordinación petrolera


El 9 de enero, Trump invitó a varios ejecutivos petroleros a presentar propuestas de inversión en la deteriorada industria petrolera venezolana.

Muchos asistieron, pero pocos participaron, y el CEO de Exxon, Darren Woods, lo resumió para todos al decir que los “marcos legales y comerciales (…) existentes hoy” hacen de Venezuela “un país no invertible”.

El jueves, Rodríguez se puso manos a la obra y anunció una reforma a la Ley de Hidrocarburos que regula la extracción de petróleo en Venezuela.

Relación de inteligencia


El mismo día que anunció las reformas legales, Rodríguez también dio la bienvenida al director de la CIA, John Ratcliffe, en Caracas. Las fotos filtradas al día siguiente mostraban un ambiente relajado y cordial para recibir al jefe de inteligencia.

Es la primera vez en más de una década que un miembro del gabinete estadounidense visita Caracas y el preludio de una relación mucho más estrecha entre el jefe de inteligencia estadounidense y sus contrapartes venezolanos.

Se reanudan las deportaciones


El viernes se registró el primer vuelo de deportación estadounidense de regreso a Caracas desde el 10 de diciembre, un Boeing 767 de Eastern Airlines6 que transportaba a 231 migrantes desde Phoenix, Arizona.

Con información de CNN

Publicar un comentario

0 Comentarios