Bogotá, Colombia.- El viernes, en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia, cuatro policías resultaron heridos durante fuertes enfrentamientos entre civiles y la fuerza pública. Los uniformados, miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, fueron agredidos en brazos y piernas con flechas lanzadas por desconocidos con el rostro cubierto.
Según informó el periódico colombiano El Tiempo, las lesiones de los efectivos no fueron de gravedad.
El incidente se produjo en medio de una movilización pacífica en rechazo a las políticas estadounidenses, en la que participaron en su mayoría estudiantes y miembros de movimientos sociales, entre ellos, el Congreso de los Pueblos, que se había concentrado desde el 13 de octubre en la capital para exigir al Gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados con campesinos, indígenas y comunidades afrodescendientes.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se pronunció recientemente sobre los hechos, que rechazó y atribuyó a un "grupo más radical", señalando que también había "varios jóvenes heridos con flechas".
En este sentido, ordenó "el máximo cuidado con la embajada de los EE.UU." e informó haber llegado a un acuerdo para "levantar los bloqueos" con el Congreso de los Pueblos, que negó cualquier responsabilidad con los actos de violencia.
0 Comentarios