Caracas.- Alfredo Padilla, director general de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios -Atraem-, señaló que en el país hay “unos 20 mil afiliados o muy próximos a nosotros”.
No obstante, considera que “lo más interesante es la cifra nacional, de acuerdo con la última encuesta del Monitor Global de Emprendimiento en Venezuela, el Instituto de Estudios Superiores de Administración -IESA- y la Universidad Católica Andrés Bello -UCAB- que determinaron que “en Venezuela había aproximadamente siete millones de personas que trabajaban de manera no formal, tanto pública como privada”.
“Es una población laboral inmensa y hacen la distinción que de esos siete millones, cuatro se pueden considerar emprendedores porque tienen motivación al logro, y si fracasan temprano, que es muy corriente, vuelven a intentar porque tienen ideas de negocio”.
“Gente que tiene una potencialidad empresarial, digamos así, y que necesita el apoyo diverso”, acotó.
Detalló que precisan de apoyo, tanto económico como académico. “Lo interesante del estudio es que revela una inmensa potencialidad del venezolano y un aprendizaje de que el tema no es vivir del rentismo y de la dádiva, sino que hay un venezolano que está en transición a una nueva manera de ser”.
Apuntó que “las trabas burocráticas son increíblemente numerosas y la voracidad tributaria, que así lo califica mucho el empresario, es muy alta y entonces, hay una cierta tentación de informalizar lo formal para evadir, porque no pueden resistir la diversidad tributaria”.
De cara a la navidad, señaló que es una temporada clave “en este momento, que es el tema de las navidades, la mayoría de la gente piensa que no le va a ir mejor que el año pasado”.
Recomienda tener “perseverancia para no sucumbir y tener la esperanza de que pueden avanzar, hacer su propio empleo y el empleo de otros”.
Con información de Unión Radio
0 Comentarios