Caracas- El abogado especialista en derecho tributario y administrativo, Daniel Betancourt, miembro de Asociación Venezolana de Derecho Tributario, considera que hay “desorden” en el sistema tributario venezolano ante la presencia de gran cantidad de contribuciones parafiscales.
Explica que el Estado venezolano detecta un área estatal y para ser financiada crea un fondo y, a su vez, para poder alimentarlo crea un nuevo tributo “y en Venezuela hay una cantidad bastante alta de estos tributos, podrían ser más de 40”.
Precisó que “los más conocidos son el aporte a Ciencia y Tecnología -Fonacid-, al Deporte, al Turismo con Fonatur, es decir, es una cantidad de entes y de servicios desconcentrados relevantes que harán que muchos contribuyentes deban aportar y es una cantidad de dinero importante”.
Opina que el Gobierno ha decretado centralizar las contribuciones parafiscales de algunos entes del Estado y destinarlos a un fondo especial debido a que es una cantidad grande de dinero.
“En un contexto de necesidad de nuevos recursos financieros y, en el marco de emergencia económica, se le solicitará a esa gente que 70% de la recaudación sea destinada a otros servicios desconcentrados, en un Fondo Especial Ciudad Humana”, detalló.
Agregó que el Fondo Especial Ciudad Humana lo administra la rectoría del poder ejecutivo nacional.
Con información de Unión Radio
0 Comentarios