El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunució este lunes 21 de julio que se abrió una investigación contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele y otros dos altos funcionarios de su Gobierno por las torturas que habrían sufrido los migrantes venezolanos detenidos en el Cecot, tras ser deportados desde Estados Unidos.
Saab, señaló que "no hubo ni un solo día ni una sola hora en que los venezolanos no fueron brutalmente torturados por este criminal Bukele, quien fue el que ordeno todo el maltrato a los venezolanos (...) Fue el que organizó y autor intelectual de esa prisión atroz, la vigiló día y noche desde su casa, porque no hubo un solo día en que los 252 venezolanos fueron brutalmente torturados. Al mismo tiempo, deseó saber qué harán los organismos internacionales contra el mandatario salvadoreño.
Manifestó que tras el regreso de estos connacionales, que ya están junto a sus familiares, fueron entrevistados por 81 funcionarios, donde realizaron graves denuncias de violación de los DD.HH..
Entre los abusos cometidos contra los 252 venezolanos están: privación ilegítima de libertad, detenidos y llevados a un centro penal en otro país sin formalizar algún delito, torturas sistemáticas, golpizas diarias y constantes, aislamiento en celdas inhumanas denominadas la isla, sin contacto con la luz y ventilación, ataques con perdigones, tratos inhumanos o degradantes, permanecían arrodillados en pisos ásperos, los paraban sobre sus manos y tobillos, permanecían en luz artificial, alimentación en descomposición y agua no potable, negación de atención médica, violación al debido proceso, prohibición de contacto con familiares. Agredidos de abusos sexuales depravados.
Saab dijo con toda responsabilidad que "Bukele ordenó cada una de las acciones, lo digo con toda responsabilidad. Los obligaban a jugar para hacer videos para la Cruz Roja, el que se negaba le daban palizas".
Por esta razón, la fiscalía de Venezuela decidió abrir una investigación formal a Nayib Bukele, quien viola la Constitución de El Salvador; Héctor Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública; y Osiris Luna, viceministro de Justicia y Seguridad Pública".
En las declaraciones emitidas por la máxima autoridad del MP, hizo un llamado a la CPI, al Consejo de DD. HH. de la ONU y a organismos del mundo a que hagan "lo que les corresponde". "Dejen de ser cómplices que han degradado a personas", puntualizó.
Aseguró que venezolanos en el Cecot intentaron quitarse la vida
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, aseguró durante sus recientes declaraciones, que muchos de los venezolanos ilegalmente secuestrados en la presión de máxima seguridad de el Centro de Confinamiento del Terrorismo, (CECOT), en El Salvador, intentaron quitarse la vida por las fuertes torturas inhumanas que recibían día y noche en la cárcel de máxima seguridad.
Durante rueda de prensa de este lunes 21 de julio, el Fiscal resaltó el caso de Andry Hernández, uno de los 252 migrantes venezolanos rescatados, quien sufrió maltratos y fue abusado sexualmente por parte de los custodios en el CECOT.
Durante sus declaraciones, el fiscal pidió diversos videos que respaldan la agresión por parte de los funcionarios del CECOT en El Salvador, contra los connacionales, entre ellos Andry Hernández quien agradeció la gestión del presidente Nicolás Maduro y funcionarios del Ministerio Público por gestionar el retorno al país de los 252 detenidos por las autoridades de Estados Unidos y El Salvador.
"Estuvimos allá pasando torturas, pasando agresiones físicas, agresiones psicológicas, en mi caso particular fui abusado sexualmente por parte de las mismas autoridades salvadoreñas (…) por la mente de nosotros, los venezolanos creíamos haber sido muertos para toda la vida".
Saab aseguró que motivado a los constantes abusos físicos, psicológicos y sexual es, Hernández intentó suicidarse en dos oportunidades, "Si hubiese una justicia real internacional en materia de derechos humanos todos estarían ya, producto de lo que ya se sabe, judicializados y procesados por el sistema internacional", expresó el fiscal.
Saab aseguró además, que las constantes torturas que recibieron los migrantes venezolanos desde el 15 de marzo del 2025, erán ordenadas por Nayib Bukele, resaltó que los connacionales sufrieron diversas torturas entre ellas, torturas sistemáticas que incluyeron golpizas diarias y constantes por parte de los custodios, aislamiento en celdas inhumanas sin contacto con la luz solar, sin ventilación, ataques con perdigones, permanecían arrodillados por horas en pisos ásperos, los paraban los custodios sobre sus manos y tobillos y los mantenían con exposición permanente a luz artificial intensa, alimentación en estado de descomposición y agua no potable, negación de atención médica así como la prohibición de contacto con sus familiares, manteniendolos completamente incomunicados
Reiteró el llamado a los organismos internacionales ante las numerosas denuncias sobre torturas en centros de detención y preocupación por la situación de los venezolanos que permanecieron secuestrados en el CECOT.
0 Comentarios