Washington- Aunque el gobierno de Estados Unidos todavía no ha oficializado la emisión de nuevas licencias para que empresas extranjeras retomen actividades en Venezuela, este miércoles fuentes le dijeron a Reuters que Chevron ya recibió la concesión «de forma privada».
«A Chevron se le ha otorgado una licencia estadounidense restringida para operar en Venezuela, dijeron el miércoles tres fuentes cercanas a la decisión, agregando que ningún dinero proveniente de las ganancias del petróleo puede transferirse de ninguna manera a la administración de Nicolás Maduro», dice el reporte de la agencia.
La semana pasada, después de la publicación de artículos periodísticos que adelantaban esa información, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez dijo que supo por medio de Chevron que la Administración Trump ya había informado a la empresa de la renovación de la licencia para operar en compañías mixtas con Pdvsa. Maduro replicó las declaraciones de Rodríguez.
Desde entonces, diferentes políticos, analistas y organizaciones empresariales venezolanas han hecho especulaciones al respecto, pero lo cierto es que hasta este 30 de julio, la medida no ha sido publicada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro.
En ese sentido, la noche del martes la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tammy Bruce, dijo que hasta que no haya una comunicación oficial de la Ofac, los comentarios sobre la licencia deben ser considerados como especulaciones y remarcó que, en cualquier caso, la política ordenada por Donald Trump es que el gobierno venezolano no debe lucrarse gracias a ninguna licencia.
«Esas fueron las direcciones. No podemos hablar de los detalles de la licencia, pero sí podemos decir que la política es que ninguna licencia puede lucrar al gobierno de Maduro», dijo.
Con información de Reuters
0 Comentarios