Arabia Saudita valoró en un comunicado de su Ministerio de Exteriores "los esfuerzos realizados para reducir las tensiones", y reafirmó su "firme apoyo al diálogo y a la vía diplomática como la mejor vía para resolver las disputas y conflictos regionales, basándose en los principios de respeto a la soberanía estatal y promoción de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en la región y en el mundo".
En la misma línea, el Ministerio de Exteriores de Egipto afirmó que "este paso representa una verdadera oportunidad para detener el ciclo de escalada y ataques mutuos, y para crear un entorno propicio para la reanudación de los esfuerzos políticos y diplomáticos". Instó a las partes a que "ejerzan la máxima moderación durante este período crítico y adopten medidas que contribuyan a lograr la calma y la distensión, preservando así la seguridad y la estabilidad de la región y la seguridad de su población".
Además, Egipto reiteró que la causa palestina sigue siendo el "núcleo del conflicto en la región" y que su solución justa e integral pasa por el establecimiento de un Estado Palestino independiente sobre las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.
En una rueda de prensa conjunta con su homólogo libanés, Nawaf Salam, el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahmán, dio también la bienvenida al anuncio de alto al fuego, "a pesar de las violaciones registradas hoy".
Por su parte, Jordania afirmó en un comunicado la "necesidad de adherirse al acuerdo para proteger a la región de las consecuencias de un mayor deterioro de la situación" y abogó por adoptar el diálogo y la diplomacia como medios para abordar todas las crisis.
Su Ministerio de Exteriores también enfatizó la necesidad de alcanzar un alto el fuego inmediato en Gaza para poner fin a la "agresión israelí y la catástrofe humanitaria que está causando", e impulsar un movimiento político para lograr una paz justa basada en la solución de dos Estados, de conformidad con la Iniciativa de Paz Árabe, aprobada en 2002 por la Liga Árabe.
Baréin habló de un avance positivo que "pondrá fin a la guerra" y conducirá a la paz y la estabilidad regionales. Su Ministerio de Asuntos Exteriores reiteró en un comunicado la postura del Reino de Baréin, que exige evitar la escalada y resolver todas las disputas y conflictos mediante el diálogo y la vía pacífica. Además, instó a acelerar la reanudación de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán sobre la cuestión nuclear iraní, fortaleciendo así la "seguridad, la estabilidad y la paz en la región y en el mundo".
Estas reacciones llegaron antes de que el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, amenazara con llevar a cabo fuertes ataques "en el corazón de Teherán", después de que su país anunciara haber detectado el lanzamiento de dos misiles contra territorio israelí, que fueron interceptados, pese al alto al fuego vigente entre ambos.
Posteriormente, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes negó el lanzamiento de estos misiles contra Israel, según informó la agencia Tasnim, y el Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país confirmó el alto el fuego, calificándolo como una derrota para el Estado judío.
0 Comentarios