Marco Rubio dice que migrantes venezolanos en Guantánamo eran “peores que miembros de Al Qaeda”


El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este jueves que los migrantes venezolanos enviados a Guantánamo eran considerados «peores» que los integrantes de la organización terrorista Al Qaeda que anteriormente estuvieron detenidos en esa base militar, aunque no presentó ninguna prueba ni dio ejemplo alguno.

«Los marines en Guantánamo dijeron que estas son algunas de las personas más duras con las que se han visto. Eran peores que los miembros de Al Qaeda que estaban en sus cárceles», expresó Rubio durante una rueda de prensa en Guyana, en lo que constituye un acto contra la nacionalidad venezolana.

Cabe recordar que Al Qaeda es responsable de —entre otros actos terroristas— los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, mismos con los que fueron derrumbadas las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York y fue atacado el Pentágono, en ambos casos estrellando aviones comerciales repletos de pasajeros.

En contraste, no se ha registrado en el mundo atentado terrorista alguno perpetrado por migrantes venezolanos.

Según cifras oficiales, 1.118 venezolanos han sido repatriados a su país desde Estados Unidos en cinco vuelos desde febrero pasado, de los cuales 176 estuvieron detenidos en Guantánamo, acusados por el país norteamericano de pertenecer a organizaciones criminales.

«Tuvimos que encontrar un lugar«


Rubio defendió la decisión de trasladar a los migrantes a Guantánamo o a El Salvador, asegurando que en ese momento el gobierno de Nicolás Maduro «no aceptaba a su gente».

«Tuvimos que encontrar un lugar adonde enviarlos, especialmente a los que tenían antecedentes o sobre los que teníamos fuertes sospechas y pruebas de que estaban involucrados en actividades ilícitas», aseveró.

Consultado sobre si el acuerdo con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, incluye mecanismos para garantizar el acceso a recursos legales a personas erróneamente identificadas como pandilleros, Rubio aseguró que El Salvador cumple con «todos los requisitos internacionales de encarcelamiento».

Asimismo, dejó abierta la posibilidad de futuras deportaciones a El Salvador. «Podríamos enviar más personas, pero eso depende de su disposición a aceptar. Les agradecemos la oportunidad de hacerlo», agregó.

Con información de EFE.

Publicar un comentario

0 Comentarios