El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró que el "mercenarismo debe prohibirse" en ese país y planteó la posibilidad de que quienes los emplean, sean castigados penalmente.
En una interacción en su cuenta de X, el mandatario abogó por "un mejor nivel de vida" de los militares colombianos, que son empleados por contratistas extranjeras para actuar en conflictos en otros países.
Del mismo modo, manifestó que "los dueños de la sangre joven derramada por dinero en pueblos extranjeros deben ser castigados penalmente".
Mercenarios en varios países
En su interacción, el líder del Pacto Histórico comentó una publicación de La Silla Vacía, donde se afirma que hay más de 300 exmilitares colombianos que trabajan para dos compañías dentro de Sudán o que tienen previsto desplazarse a Libia. En este contexto, Petro le pidió a la Cancillería colombiana hacer las gestiones para lograr el retorno de los militares que operan como mercenarios en África.
El tema de los mercenarios de origen colombiano ha sido recurrente en los últimos años.
Actualmente, Moscú y Bogotá mantienen conversaciones para abordar la situación de los ciudadanos del país suramericano capturados por participar en el conflicto ucraniano. En una entrevista de RT, un grupo aseguró que les pagaban unos 3.000 dólares por mes, lo que los motivó para ir al frente.
Por otra parte, Venezuela también ha denunciadola presencia de mercenarios entrenados en Colombia como parte de los planes para derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro.
Con información de Actualidad RT.
0 Comentarios