Mercados internacionales y riesgo país ejercen presión en el dólar


Según los análisis del economista y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, Douglas Ramírez, la situación de los mercados petroleros internacionales, así como el riesgo país que se ha elevado después del 28 de julio, hacen que se tenga un incremento en el precio del dólar, generando dificultades a los ciudadanos.
 
Señaló que la acelerada depreciación del dólar, en el mercado paralelo ha hecho que se tengan minidevaluaciones del dólar oficial para lograr un tipo de cambio objetivo a final de año.
 
Dijo que los ingresos que se tienen destinados para la intervención cambiaria se ven afectados con la subida o bajada de los precios petroleros en el mercado internacional, se esperaba para final de año un precio de 75 $ por barril, pero no se ha llegado a este límite.
 
Por otra parte, hay un problema de desconfianza y riesgo país, luego del 28 de julio lo que hace que los venezolanos adquieran divisas, además del incremento de la migración venezolana, con una caída en la actividad económica del país, como consecuencia de los cambios de las previsiones que se tenían.

Destacó Ramírez, que con sanciones se puede tener un crecimiento de 4 %, sin sanciones se tendría un crecimiento económico de 10 %, lo que genera una incertidumbre que se refleja en los mercados, unido a la caída de los ingresos al sector público.

Aumento de inflación 

 
Afirmó que los precios en el país están en un valor de referencia, pero la caída del flujo de divisas, hará que ese valor de referencia se incremente, lo que se tendrá un incremento en los costos, dado que la estructura productiva venezolana tiene mucho componente importado.
 
A eso se suma, la presión fiscal municipal y nacional que se viene a trasladar a los consumidores, siendo la voracidad en los impuestos municipales un ingrediente adicional a la inflación que se tiene en el país, sin ver la contrapartida entre lo que se paga y los servicios recibidos.
 
Refirió Douglas Ramírez, que todas estas cosas afectan a los ciudadanos y economía del país, generando una serie de problemas que no vislumbran un buen panorama que permita elevar la calidad de vida de los venezolanos 

Leonardo Rodríguez Dugarte / Compás Informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios