Instan a Trump a pactar petróleo por migrantes en Venezuela


Empresarios estadounidenses están presionando discretamente al presidente electo Donald Trump para que abandone la «campaña de máxima presión» sobre Venezuela en su segundo mandato y llegue a un acuerdo con Nicolás Maduro, informa The Wall Street Journal.

Un acuerdo con Maduro cumpliría, según los grupos de presión, dos prioridades clave de la campaña de Trump:

– Reducir la inmigración ilegal y
– Reducir los precios de la energía para los consumidores estadounidenses.

En lugar de buscar un cambio de gobierno en Venezuela intensificando las sanciones, que empobrecen aún más a las personas que huyen de Venezuela y muchas terminan en Estados Unidos, la nueva Administración estadounidense debería buscar negociaciones con Maduro que permitan el flujo de petróleo pesado venezolano a Estados Unidos, dicen los grupos de interés.

Fue el presidente Trump, en su primer mandato, quien aplicó estrictas sanciones a Venezuela, prohibiendo de hecho las importaciones de crudo a Estados Unidos.

La Administración Biden ha buscado cierto alivio de las sanciones y ha permitido las exportaciones venezolanas durante seis meses entre octubre de 2023 y abril de 2024. También se han emitido algunas licencias generales que autorizan a las empresas a operar en Venezuela.

Ahora algunos empresarios, como Harry Sargeant III, multimillonario donante del Partido Republicano, piden un acuerdo con Venezuela, según informa el WSJ.

«Es indiscutible que el renovado flujo de asfalto venezolano de alta calidad y bajo costo hacia Estados Unidos ha sido un beneficio para el contribuyente estadounidense», declaró al WSJ Harry Sargeant IV, hijo de Harry Sargeant III y presidente de la compañía Sargeant, que recientemente ha importado 43.000 barriles de asfalto líquido de Venezuela.

«Ha sido un golpe para nuestros competidores estratégicos porque bajo las sanciones estos barriles se convirtieron en fuel con grandes descuentos que simplemente subvencionaron la economía china», añadió.

Sin embargo, las primeras selecciones del presidente electo Trump para su equipo no favorecen en absoluto una flexibilización respecto a Venezuela, sino todo lo contrario.

El senador estadounidense Marco Rubio, elegido por Trump para ocupar el cargo de secretario de Estado, ha sido uno de los críticos más duros del alivio de las sanciones propuesto por Biden. Si Rubio es confirmado como secretario de Estado, es probable que endurezca las sanciones estadounidenses sobre el petróleo venezolano, según los analistas.

Publicar un comentario

0 Comentarios