El último de los glaciares que quedaba en los Andes de Venezuela se derritió este año 2024 de manera irremediable, confirman expertos en un informe de la Iniciativa Internacional sobre Clima y Criósfera (ICCI, por sus siglas en inglés), presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 29 (COP29), en Bakú, Azerbaiyán, y reseñado por medios locales venezolanos.
El glaciar Humboldt estaba ubicado en el estado Mérida, en el pico del mismo nombre donde ahora solo quedan las montañas de piedras limpias como testigo de los cambios climáticos.
"Venezuela se suma a Eslovenia como los primeros dos países en perder sus glaciares en tiempos modernos", señaló el informe.
La mancha de hielo del glaciar "se volvió demasiado pequeño para fluir bajo su propia presión" y quedó "estancado a aproximadamente 0,01 kilómetros" de extensión.
La desaparición del último glaciar era esperada y a comienzos de año el gobierno venezolano levantó una polémica cuando se propuso cubrirlo con un manto de plástico para evitar el derretimiento.
Expertos alertaron que la degradación de ese material causaría más daños adicionales al entorno.
La iniciativa ICCI señala que 5.500 glaciares de la cordillera de los Andes tropicales perdido el 25 % de su capa de hielo y se derriten 10 veces más rápido que la media acumulada mundial hasta reducirse a su menor extensión en 11.700 años.
Con información de Ansa
0 Comentarios