En un contexto económico desafiante a escala global, las franquicias han consolidado su presencia en el país como una alternativa atractiva para los emprendedores venezolanos que buscan iniciar o expandir sus negocios de una manera segura y con impacto regional.
Ricardo Antequera, presidente de Profranquicias, explicó en una entrevista reciente la importancia de una estrategia sólida y adaptada al mercado venezolano para alcanzar el éxito en este modelo de negocio.
Señaló que las claves para el crecimiento de las franquicias en Venezuela están en analizar los desafíos y oportunidades que presenta este sector, entendiendo que, aun estando dentro del mercado venezolano, puede representar panoramas totalmente distintos de una ciudad a otra.
Comenzar por la solidez
Las franquicias ofrecen un marco sólido para el desarrollo empresarial en Venezuela, siempre y cuando se aborden de manera estratégica y se aprovechen las ventajas que ofrece cada ciudad, cada mercado local y también la era digital.
Al combinar la experiencia y los recursos de una marca consolidada con la pasión y el conocimiento del mercado local, los franquiciados pueden construir negocios sostenibles y rentables.
“Ese nuevo franquiciado que se vincula a una nueva cadena tiene el beneficio de nutrir su comunidad”, destaca Antequera respecto al ecosistema de Profranquicias.
Señala además, acertadamente, que no todas las ciudades son iguales pues, como un dato clave se puede poner la penetración de internet y el uso del mismo de quienes viven en el lugar.
“Las empresas venezolanas deben comprender que la elección de las plataformas adecuadas es fundamental para alcanzar a su público objetivo”, y esto pasa, detallan expertos, por entender claramente a la ciudad que se está atendiendo.
La innovación continua
Una de las claves del éxito en el mundo de las franquicias en Venezuela ha sido la capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y ofrecer productos y servicios innovadores. Antequera destaca la importancia de “estar siempre atentos a las nuevas tendencias y oportunidades de negocio”.
En efecto, muchos estudios de mercado explican que en Venezuela, un país con una población cada vez más exigente y conocedora, las franquicias que desean destacar deben poner énfasis en la innovación, pero también en mejorar los procesos existentes y ofrecer una experiencia de cliente excepcional.
“Una de las cosas que tratamos de explicar es que no hay una fórmula mágica, ni hay una solución perfecta en el ámbito comercial. No hay nada garantizado”, explica.
Por ello la satisfacción del cliente es un factor determinante para el éxito a largo plazo de cualquier franquicia. Al escuchar las opiniones y sugerencias de los consumidores, las empresas pueden identificar áreas de mejora e implementar cambios que generen un mayor valor percibido.
Ejemplos de consideración
Al revisar publicaciones recientes sobre el peso de esa constante de atender el mercado y escucharlo, nos encontramos con pasos esenciales que deben tenerse siempre en cuenta:
-Personalización de productos: Muchas franquicias de comida rápida, por ejemplo, han comenzado a ofrecer opciones para adaptarse a los gustos individuales de cada cliente.
-Tecnología: La adopción de ella en el comercio electrónico, las aplicaciones móviles y los sistemas de pago digital han permitido a las franquicias mejorar la eficiencia de sus operaciones y ofrecer una experiencia de compra más cómoda.
-Sostenibilidad: Cada vez más consumidores están preocupados por el impacto ambiental de las empresas. Las franquicias que adoptan prácticas sostenibles y ofrecen productos ecológicos pueden atraer un público más consciente.
-La cultura organizacional orientada al cliente: Para fomentar la innovación y la satisfacción del cliente, es fundamental crear una cultura organizacional en la que todos los empleados estén comprometidos con la excelencia.
Potencial y ventajas
Las franquicias permiten a los emprendedores asociarse con marcas consolidadas y reconocidas a nivel nacional o internacional, lo que facilita la captación de clientes y la construcción de confianza.
Los franquiciados reciben un modelo de negocio probado, con sistemas operativos, estrategias de marketing y capacitación ya establecidos, lo que reduce el riesgo de fracaso.
Temas puertas adentro
Más allá de lo que se ofrece al cliente, hay factores clave, como el empoderamiento de los empleados, que permite alcanzar el éxito.
En efecto, delegar responsabilidades y permitir que los empleados tomen decisiones a nivel local es una conquista que tienen las franquicias para seguir adelante.
En esto toma un rol fundamental la formación continua, ya que invertir en la capacitación de los empleados para que estén al día con las últimas tendencias y tecnologías, puede ayudarlos a tomar mejores decisiones.
Por último, y no menos importante, el reconocimiento y la recompensa para todos en la cadena, y es que el desempeño sobresaliente de los empleados no se alimenta solo de buenas palabras.
Un papel fundamental en la reactivación económica
Desde el propio Gobierno nacional consideran que es clave fomentar el emprendimiento, ofreciendo una alternativa para quienes desean iniciar un negocio con menor riesgo.
En esto las franquicias suelen tener mucho potencial en el mercado local; sin embargo, cuando se requieren avances en aspectos como generar divisas, ellas tienen mucho para aportar si se establecen relaciones sanas de avance y crecimiento.
En efecto, las franquicias internacionales pueden contribuir a la generación de divisas a través de las regalías y las compras de insumos en el exterior.
Además tienen valor para modernizar el comercio, introduciendo nuevos productos y servicios, así como estándares de calidad más altos.
Por supuesto pueden crear empleos de calidad y formales con beneficios sociales de ley y más, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
En Venezuela destacan en el presente dos modelos de amplio crecimiento. Uno es el sector alimentación, integrado por restaurantes, cafeterías y servicios de delivery. El otro es el sector salud y belleza, que incluye los tradicionales salones de belleza, los llamados spas, farmacias, clínicas dentales y servicios de cuidado personal.
Repunta además la tecnología, con el aumento del uso de smartphones, computadoras y otros dispositivos que aumentan su demanda.
Con información de Prensa Profranquicias
0 Comentarios