En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, varias organizaciones de Venezuela exigieron este sábado (02.11.2024) "justicia y libertad" para las personas que ejercen el periodismo y que están detenidas, la mayoría tras las elecciones del 28 de julio.
A través de X (antes Twitter), la ONG Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) -que contabiliza 12 periodistas en prisión - manifestó que, en Venezuela, donde "la represión y la censura son cotidianas", es "vital exigir justicia".
En 2024, 14 periodistas ha sido detenidos -según IPYS- de manera "arbitraria", nueve de ellos tras las elecciones presidenciales.
Por su parte, la gremial Colegio Nacional de Periodistas (CNP) demandó, en la misma red social, a las autoridades "la liberación plena" de la prensa capturada "arbitrariamente", ya que -sostuvo- "informar no es delito".
En tanto, la organización no gubernamental Espacio Público reclamó justicia para periodistas que "son víctimas de detenciones arbitrarias, hostigamiento, persecución y de amenazas directas" tras los comicios.
Familias piden libertad para "presos políticos"
Paralelamente, familiares de personas detenidas en Venezuela levantaron este sábado una vigilia de oración -que comenzó un día antes cerca de la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo (norte)- para pedir la libertad de quienes, según la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos, son acusados de "terrorismo".
A través de X, la organización mostró imágenes de las familias sosteniendo fotos de sus parientes detenidos, que -según la ONG- son "más de 640", entre los 1.958 "presos políticos" que hay en Venezuela, de acuerdo con el balance que lleva la organización Foro Penal, un registro avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Asimismo, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos informó que la vigilia, que tuvo que ser cambiada de sitio por órdenes de la Policía municipal, pudo concluir pese a que cuerpos policiales "amenazaron con usar la violencia" para que las familias abandonaran el lugar.
El acto finalizó con una caminata hasta las inmediaciones de Tocuyito, donde las familias llegaron con globos que tenían escritos los nombres de los "presos políticos", según la organización.
El 1 de noviembre, varias ONG -entre ellas PROVEA- pidieron a las autoridades excarcelar a todas las personas que se encuentran detenidas "por sus ideas" en Venezuela, para tener una "Navidad sin presos políticos".
Con información de DW
0 Comentarios