El Tribunal Oral en Lo Penal de Arica, en el norte de Chile, emitió un fallo condenatorio en contra de 34 integrantes de la banda criminal conocida como 'Los Gallegos', vinculada a la organización venezolana El Tren de Aragua, la cual ha extendido sus operaciones por diversos países de América Latina.
Los acusados, 29 hombres y 9 mujeres de nacionalidad venezolana, habían sido llevados a juicio oral el pasado 22 de abril y, desde entonces, fueron sometidos a un total de 86 audiencias en un período de seis meses.
Los delitos imputados a este grupo delictivo incluyen asociación ilícita, tráfico de drogas y armas, homicidio frustrado de un funcionario policial, secuestro extorsivo, trata de personas con fines de explotación sexual, tres homicidios, porte ilegal de armas de fuego y municiones, robo con intimidación, así como amenazas a miembros de Gendarmería y Policía de Investigaciones (PDI).
El Ministerio Público solicitó penas severas, incluyendo cadena perpetua para 11 de los condenados. Para los restantes 23 integrantes, se solicitaron penas que suman cerca de 200 años de prisión.
El Tren de Aragua, originada en la cárcel venezolana de Tocorón, ha proliferado en varias naciones de la región, incluyendo Colombia, Perú y Bolivia, siendo acusada por las autoridades de llevar a cabo numerosos crímenes relacionados con el narcotráfico, extorsiones, secuestros y homicidios, lo que evidencia la creciente preocupación por la seguridad pública en toda la región.
Este fallo representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado en Chile y la colaboración entre las fuerzas de seguridad y el sistema judicial del país para desmantelar estas estructuras criminales.
Foto: cortesía
Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.
0 Comentarios