Un avión de la aerolínea estadounidense Spirit Airlines recibió disparos cuando aterrizaba en la capital de Haití y fue desviado a la ciudad de Santiago, en la vecina República Dominicana, informó este lunes (11.11.2024) la compañía, que añadió que uno de sus tripulantes resultó levemente herido. Ningún pasajero se vio afectado por el incidente.
El vuelo 951 de Spirit Airlines había partido de Fort Lauderdale, en el sureste de Florida, rumbo a Puerto Príncipe, ciudad sometida desde hace meses a una ola de violencia pandillera. Según un comunicado de la aerolínea, después de la llegada de su avión al aeropuerto dominicano, una inspección confirmó en el aparato daños compatibles con disparos.
El auxiliar de vuelo que sufrió heridas menores está siendo atendido por personal médico, añadió la compañía. Según el periódico Miami Herald, las heridas se corresponden con el roce de una bala. Spirit Airlines sacó de circulación el avión impactado y está preparando otro aparato para que su personal y los pasajeros que así lo deseen puedan regresar a Fort Lauderdale este mismo lunes.
Pandillas poderosas
La línea aérea anuló sus vuelos a Cabo Haitiano, en el norte de la nación caribeña, y a Puerto Príncipe, a la espera de evaluar la situación de seguridad. La embajada de Estados Unidos en la capital haitiana informó que la autoridad aeroportuaria de Puerto Príncipe dejó todos los aviones en tierra a raíz del incidente, y advirtió que las pandillas se empeñan en bloquear los viajes desde y hacia la ciudad, lo que puede incluir barricadas en los caminos y el uso de violencia.
La aerolínea estadounidense American Airlines también decidió suspender sus vuelos entre Miami y Puerto Príncipe hasta el jueves, según indicó en un comunicado enviado a la AFP. JetBlue adoptó una medida similar y analizará la situación en las próximas horas para ver si la suspensión se extiende más días.
Haití sufre desde hace meses una ola de violencia desatada por poderosas pandillas que controlan más del 80 por ciento de la capital. A finales de febrero, esos grupos armados lograron paralizar el aeropuerto internacional Toussaint Louverture tras una serie de ataques contra infraestructuras claves en Puerto Príncipe. Una misión apoyada por la ONU desplegó policías kenianos en un intento por controlar la situación.
Con información de DW
0 Comentarios