La Secretaría de Energía de Argentina fijó un plan de contingencia para evitar interrupciones del servicio de electricidad en los picos de demanda para los meses críticos del período 2024 a 2026, según una resolución que publicó este miércoles en el Boletín Oficial.
El ‘Plan de Contingencia y Previsión para meses críticos del período 2024/2026’ busca “evitar, reducir o mitigar» el abastecimiento de energía para los días críticos de ese período mediante acciones de la secretaría en los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
La resolución advirtió sobre «demandas de potencias pico en días de mucho calor en verano» por lo que la «disponibilidad efectiva del parque de generación es insuficiente» para cubrir esas demandas «sin recurrir a la importación de los países vecinos» o sin «afectar la potencia de reserva del sistema».
En concreto, hizo referencia a un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que prevé para cubrir el pico récord esperado de 30.700 MW se recurrirá a reducir las reservas operativas del sistema ya que toda la oferta disponible estará despachada.
La secretaría prevé, para el sector de generación, acciones para obtener la importación de energía y potencia de los países limítrofes en horas de elevada exigencia de días críticos e incorporar incentivos remunerativos transitorios a la disponibilidad de los generadores térmicos.
Para el sector de transporte, prevé asegurar la disponibilidad de lo transformadores en nodos críticos; y a las empresas del sector de distribución, solicitará que presenten «un programa de atención de contingencias».
Como se había anticipado, se implementará un «mecanismo de gestión de demanda de los grandes usuarios», es decir, cortes, de carácter voluntario programado y remunerado.
Cada verano la población sufre cortes de energía ante los picos de demanda debido a la falta de inversiones en el sector por el atraso tarifario que lleva décadas en el país, pero que el Gobierno indica que aún no está solucionado, pese a los fuertes aumentos de tarifas de servicios públicos para los usuarios que el Ejecutivo de Javier Milei aplica para reducir los subsidios estatales al sector energético.
A pesar de la recomposición de las tarifas para los usuarios, «no se ha llegado a completar las inversiones», afirmó en la resolución.
El Gobierno de Milei, que asumió el 10 de diciembre, argumentó que recibió una herencia «grave», que en el sector energético se verifica en «la vulnerabilidad y el estado crítico» en el sistema económico recaudatorio, en la funcionalidad de las instalaciones para asegurar el suministro actual y futuro y en la falta de señales de mercado para la oferta y la demanda.
Agregó que el próximo verano se reducirá la disponibilidad de la Central Hidroeléctrica Yacyretá por menor hidraulicidad; la Central Nuclear Atucha I entra en período de revisión por 30 meses; se prevén menores importaciones desde Brasil por su situación hidrológica; y no se han producido inversiones en generación dada la falta de señales de mercado, salvo en energías renovables.
Con información de EFE
0 Comentarios