El expresidente de la Hidrológica de la Región Capital (Hidrocapital) e ingeniero civil, José María De Viana, expresó que el sistema Tuy I «está funcionando a muy baja capacidad», puesto que está enviando 1.000 litros de agua por segundo cuando debería ser 4.000 litros por segundo.
Asimismo, resaltó que el suministro de agua por segundo se ha reducido en casi 50% en los últimos 20 años, al pasar de 20.000 litros por segundo a 12.000 litros.
Sostuvo que los embalses La Mariposa y Pereza «están vacíos»: «El sistema Tuy II está funcionando a la mitad de su capacidad y el sistema Tuy I a la cuarta parte de su capacidad».
De Viana aseveró que se necesitan alrededor de US$ 2.000 millones en los primeros 3 años para recuperar el servicio de agua en el país, lo que añadiría, antes de un año, 4.000 o 5.000 litros de agua por segundo más a la ciudad.
En cuanto al tema de los pozos profundos, dijo que estos son «una solución maravillosa», pero no se puede perforar en todos los sitios.
«La capacidad de todo el acuífero da solamente la décima parte del consumo total. Es muy importante porque los hospitales deben tener una fuente (de agua) adicional, pero no puede resolver el problema de toda la ciudad», enfatizó
Con información de Banca y Negocios
0 Comentarios