Mérida conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio con iniciativas de formación para la juventud


Mérida se une a la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio este 10 de septiembre, con una iniciativa significativa liderada por el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP). En el marco de esta fecha, se llevó a cabo un curso de Primeros Auxilios Psicológicos, diseñado para dotar a la juventud merideña con herramientas útiles para apoyar a personas en crisis.


Lindys Vivas, coordinadora del proyecto "Jóvenes Unidos para Territorios Organizados y Sostenibles", destacó la importancia de la formación ante los crecientes desafíos emocionales que enfrentan los jóvenes.


"En esta jornada se dan herramientas para identificar acciones y pensamientos de riesgo, permitiendo que los participantes puedan acompañar a la persona y, cuando sea necesario, referir a profesionales de la salud mental", expresó Vivas.


Además, informó que la educación sobre salud mental es un tema que le interesa a la juventud. En este primer evento, 30 merideños se están capacitando para actuar de manera efectiva en situaciones de emergencia.


Proyecto de investigación


El CISP también ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre las competencias socioemocionales de 900 jóvenes en los municipios Libertador, Campo Elías y Rangel. Los resultados de esta investigación han generado preocupación: el 80% de los jóvenes encuestados reportó sentir constantemente ansiedad y preocupación, lo que se traduce en pensamientos y acciones negativas. Además, el 75% expresó tristeza, mientras que un alarmante 63% indicó que enfrenta un estado de angustia constante.


Los investigadores consideran estos datos como indicadores de riesgo significativo. Vivas también destacó que el 90% de los encuestados no se siente parte de su comunidad, un factor que podría estar contribuyendo al aislamiento y a la sensación de soledad.


Frente a esta preocupante situación, el CISP ha iniciado talleres de formación en competencias socioemocionales dirigidos a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años. "Nuestro objetivo es capacitar a los jóvenes para que desarrollen habilidades en empatía, trabajo en equipo, autoestima, estrategias de afrontamiento y estabilidad emocional", finalizó Vivas.


Foto: VC


Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.


Publicar un comentario

0 Comentarios