Giro diplomático de Milei en la relación con China para obtener inversiones


Karina Milei tiene previsto viajar a Shangai para participar en la Exposición Internacional de Importaciones que inicia a principios de noviembre, asegura en Infobae Román Lejtman, quien había adelantado un viaje del presidente argentino en julio. Varios medios se hicieron eco del nuevo anuncio.

La noticia indica que la hermana del mandatario ofrecerá el sistema RIGI a empresas mineras y tendrá el objetivo de “preparar la bilateral del presidente argentino con Xi Jinping durante el G20 de Brasil”.

“Será su primer viaje al exterior como responsable de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones, que hasta hace pocos meses estaba en la órbita de la canciller Diana Mondino. Con este viaje al lejano oriente, la secretaria General confirma así un giro diplomático de 180 grados en la concepción geopolítica de Javier Milei, que busca inversiones directas y fortalecer las reservas del Banco Central”, dice la nota.

A menos de un año de las duras críticas que lanzó el presidente Javier Milei al régimen que encabeza Xi Jinping en China, que trajeron varias complicaciones en las relaciones diplomáticas, el Gobierno libertario dio un giro inesperado en su política exterior, tras anunciar que la secretaría general de la presidencia, Karina Milei, encabezará su primer viaje a la potencia asiática.

Según informaron desde Casa Rosada, la hermana del Presidente tiene previsto participar en la Exposición Internacional de Importaciones que inicia el próximo 5 de noviembre en Shanghai, China, en lo que será su primer viaje al exterior como responsable de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones, que hasta hace pocos meses estaba en la órbita de la canciller Diana Mondino. 

Con este viaje al lejano oriente, la secretaria General de la Presidencia confirma el novedoso giro diplomático de 180 grados en la concepción geopolítica de Javier Milei, que busca inversiones directas en el marco del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), en pos de fortalecer las magras reservas del Banco Central.

“Nosotros no hacemos pactos con comunistas. Yo no promovería la relación con comunistas. Ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China”, sostuvo Milei el 16 de octubre de 2023, cuando le preguntaron su opinión sobre el régimen que lidera Xi Jinping.

Sin embargo, el pragmatismo diplomático del libertario ya se vio al inicio de su gestión, cuando a poco de asumir, empezó a aplacar sus críticas ideológicas ante la necesidad de renovar el swap chino de 5.000 millones de dólares, clave para sostener las reservas del Banco Central. Según deslizaron desde Balcarce 50, los consejos habrían venido del titular de la autoridad monetaria, Santiago Bausili, y del Ministro de Economía, Luis Caputo.

Hay varios motivos que le dan sentido al viaje de Karina Milei. El swap, que firmó por primera vez Sergio Massa el año pasado, se debe renovar en junio de 2025, y además Argentina debe acceder a inversiones directas para salir de la crisis y desarmar el cepo financiero. Desde esta perspectiva, se abrió el inédito capítulo diplomático que se hizo público durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), cuando Mondino se encontró con su colega chino Wang Yi, junto a la secretaria Milei y al ministro Caputo.

En este contexto, desde Casa Rosada adelantaron que, “El Jefe” viajará a China para participar de la Exposición Internacional de Importaciones, ya que según admiten ella es “la única integrante del Gobierno que entiende la toma de decisiones del Presidente”. No obstante, las tensiones que preocupan al oficialismo están en cómo equilibrar las relaciones exteriores con la potencia norteamericana, con quien el Presidente mantiene un vinculo afable.

“Tenemos que ser cuidadosos con la forma en que manejamos esta relación”, dijo el embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, sobre los vínculos diplomáticos entre ambos países y agregó: “Somos rivales sistémicos, y creo que seremos rivales sistémicos durante la próxima década, tal vez incluso más allá”.

Con información de Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios