Como presidente "legítimo y democráticamente elegido" de Venezuela, reconoce el Parlamento Europeo al excandidato opositor, Edmundo Gonzalez Urrutia.
La Eurocámara aprobó el reconocimiento mediante una votación este jueves 19 de septiembre, en la que 309 diputados se pronunciaron a favor y 201 en contra, mientras que 12 se abstuvieron de sufragar.
Sin embargo, y debido a una enmienda de los socialdemócratas, liberales y verdes, se trata de un texto no vinculante que no exige a la Unión Europea y a sus 27 Estados miembros -encargados de la política exterior- que también validen al excandidato opositor como mandatario.
Los parlamentarios también avalan a María Corina Machado como la líder legítima de la oposición venezolana. Para esta aprobación, en la derecha de la Eurocámara se unió a la extrema derecha.
Las bancadas de izquierda expresan que desean actuar con cautela y que este reconocimiento podría ser apresurado, hasta que se conozcan las actas electorales.
De esta manera, sigue siendo incierto si el Ejecutivo de España reconocerá o no a González como jefe de Estado venezolano, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha abstenido a hacerlo y ha señalado que lo haría en concordancia con lo que se decida en el seno de la UE, pese a que el Legislativo de su país reconoció recientemente al opositor venezolano, en una resolución impulsada por la oposición, que ha suscitado tensiones diplomáticas entre los dos países.
González Urrutia, actualmente refugiado en España a donde llegó tras una orden de arresto en su contra emitida por las autoridades venezolanas, publicó un video en sus redes sociales, con el que agradeció el pronunciamiento de los eurodiputados.
"Como presidente electo, agradezco al Parlamento Europeo por este reconocimiento que me trasciende; es el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y a la estruendosa voz de una mayoría que exige se respete la verdad", pronunció el líder opositor venezolano.
"La comunidad internacional sigue incrementando su respaldo a la voluntad soberana de nuestro pueblo. ¡Estamos trabajando sin pausa por hacerla valer!", agregó González Urrutia.
La resolución de la Eurocámara también urge a los gobiernos latinoamericanos a que ejerzan "toda la presión posible" para que la Administración de Nicolás Maduro acepte la voluntad expresada por los ciudadanos venezolano en las urnas.
Además, advierte un "nuevo éxodo migratorio" masivo de venezolanos si no se restablece la democracia con un traspaso pacífico del poder.
Con información de France 24
0 Comentarios