Presidenta electa de México afirma que si hay problemas en Venezuela, no les corresponde a ellos dilucidarlos

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, reiteró este lunes en una rueda de prensa, su llamado a la transparencia y a que se llegue hasta la "última instancia jurídica" en Venezuela, con respeto a las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero fue enfática en afirmar que si hay problemas no les corresponde a ellos dilucidarlos.


Sheinbaum expresó que su país respeta el derecho de los venezolanos a decidir a su presidente y autoridades gubernamentales, destacando que, de existir "algún problema", pueden acudir a organismos nacionales e internacionales.


"No nos corresponde a nosotros, para eso hay organismos internacionales. Primero es la transparencia, como hemos dicho siempre, que se conozca, que se llegue a la última instancia. Si hay problemas, no nos corresponde a nosotros", sostuvo la líder mexicana.


Además, aprovechó la oportunidad para denunciar que una periodista crítica de la administración de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, le puso "una trampa" a la exdiputada venezolana, María Corina Machado, para que solicitara un pronunciamiento y el apoyo de México. 


La disputa ocurre luego de que el presidente AMLO evitara felicitar a Nicolás Maduro por su triunfo y decidiera esperar hasta el conteo final de los votos en los comicios presidenciales del 28 de julio, declarando hace dos semanas el siguiente mensaje: "Primero, cuál es la información porque si no es hablar de que se reconoce, no se reconoce, ya se pronunció un gobierno, ya se pronunció otro, pero creo que este es el boletín, con 80 por ciento de las casillas, entonces hay que esperar que esté el 100 por ciento y nos vamos a guiar por esto".


El jefe de Estado acotó que conocen que el Poder Electoral le dio el triunfo a Nicolás Maduro con el 80 % de las mesas escrutadas, pero puntualizó que esperarán la información final para poder fijar una posición sobre los comicios.


Mientras tanto, el actual gobierno de México, junto a los gobiernos de Colombia y Brasil continúa trabajando en una resolución pacífica y negociada para el conflicto venezolano. Recordando que el 8 de agosto hicieron un llamado al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) para publicar los resultados desglosados por mesa de votación de las elecciones presidenciales.


En un comunicado publicado en X, los países precisaron que, tras el inicio del proceso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Poder Electoral es el órgano al que le corresponde la divulgación de los resultados. "Al tomar nota del proceso iniciado ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en torno al proceso electoral, parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales", expresa el comunicado firmado por los gobiernos de México, Brasil y Colombia.


Publicar un comentario

0 Comentarios