El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que Venezuela vive un gobierno »muy desagradable», y volvió a exigir que sean publicadas las actas del proceso electoral.
«La oposición dice que ganó, Maduro dice que ganó y yo sólo puedo reconocer que el proceso fue democrático si presentan las pruebas», declaró Lula en una entrevista con la emisora de Radio Gaúcha.
El mandatario brasileño comentó la reacción contraria de Maduro y de la oposición a la sugerencia que planteó este jueves de celebrar nuevas elecciones si no se reconoce un resultado.
«No les gustó la idea», reconoció Lula, quien subrayó otra vez que la salida para el conflicto político «depende única y exclusivamente del comportamiento de los venezolanos».
En el caso de la posición del Gobierno de Brasil, reiteró que para reconocer un resultado de las elecciones es necesario «saber si son verdad los números» que presentan el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para eso, Lula insistió en la difusión de los resultados mesa por mesa, que el Consejo Nacional Electoral aún no ha publicado. «¿Dónde están esas actas?», reiteró.
Preguntado Lula si considera que Venezuela es una dictadura, el mandatario ha respondido que no: “Yo creo que Venezuela tiene un régimen muy desagradable. No creo que sea una dictadura, es un Gobierno con un sesgo autoritario”.
Además, el mandatario brasileño ha introducido un nuevo giro en su postura: “Vamos a esperar porque ahora tenemos a la Corte Suprema, que tiene los papeles [las actas] para decidir. Vamos a esperar, a ver qué decide”, ha dicho.
Con información de EFE
0 Comentarios