El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió a través de su vocera, Liz Throssell, la libertad para todas las personas que el Gobierno de Nicolás Maduro detuvo en los últimos días luego de las manifestaciones en rechazo a los resultados que ofreció el Consejo Nacional Electoral sobre la elección presidencial del 28 de julio.
Türk expresó preocupación por el alto número de casos de detenciones arbitrarias de manifestantes pacíficos. Entre esas aprehensión es, hay niños y adolescentes, además de periodistas, miembros de partidos políticos, defensores de derechos humanos y voces disidentes del oficialismo.
Por tal razón, pidió a las autoridades venezolanas la liberación de todas estas personas y “que ponga fin a esta práctica” porque sigue desde cerca todo lo que ocurre en el país. Resaltó que todos los ciudadanos tienen derecho a la manifestación pacífica y “a expresar sus puntos de vista libremente y sin miedo”.
Los responsables deben rendir cuentas
Dos días después de los comicios presidenciales, el martes 30 de julio, el alto comisionado de la ONU expresó en un comunicado que los responsables de las violaciones de derechos humanos deben rendir cuentas y que se le respete el derecho a la ciudadanía a protestar.
Türk dijo que le alarman los informes sobre el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad, además de la violencia que ejercen otras personas con armas y que son afectas al gobierno.
“Me preocupa enormemente el aumento de las tensiones en Venezuela, con preocupantes informes de violencia desde las elecciones del pasado domingo”, expresó.
Con información de Radio Fe y Alegría
0 Comentarios