El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Juan Carlos Delpino Boscán, hizo público dos documentos en el cual expone su posición y observaciones sobre el proceso electoral, la jornada del 28 de julio y eventos posteriores.
Sobre las incidencias previas al día de las elecciones, Delpino indicó que desde enero de 2024 se comenzó a discutir la fecha de las elecciones, su propuesta fue realizarlas a finales del mes de marzo, dejando un lapso de 100 días para organizarlas. Sin embargo, el 05 de marzo el CNE en conjunto decidió convocarlas para el 28 de julio, decisión que Delpino calificó como "un cronograma ajustado, pero que cumplía con la normativa".
Sobre la participación política de los partidos, el rector principal aseguró que el 15 de marzo, en reunión de las autoridades del CNE, se excluyó algunas organizaciones políticas con gran peso electoral, demostrado en elecciones anteriores. Dicha decisión se tomó 4 votos a 1, contando con el voto a favor de la posición oficialista de la rectora Aime Nogal, vinculada con el partido Un Nuevo Tiempo.
Seguidamente, denunció que luego del 15 de marzo se documentaron una "preocupante falta de reuniones de directorio" lo que impedía el avance efectivo del proceso electoral. Realidad que no fue denunciada ni alertada por ningún rector, y que contradice a lo divulgado por Elvis Amoroso, presidente del CNE, quien aseguraba permanentemente la legitimidad y transparencia del proceso.
"Desde esa fecha, el CNE experimentó una preocupante falta de reuniones de directorio, lo que impedía su funcionamiento efectivo. Manifesté mi inquietud sobre la toma unilateral de decisiones, subrayando que el CNE es un cuerpo colegiado que requiere la participación de todos sus miembros, y debe garantizarse un proceso de toma de decisiones transparente y colectivo", publicó en el comunicado el rector principal Delpino.
Sobre el registro electoral, Delpino confirma que desde el CNE, sin nombrar dependencias, se impusieron una serie de limitaciones para el registro y actualización de datos electorales a nivel internacional. A pesar de que el voto en el exterior es un derecho y está constituido los requisitos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, se instalaron otra serie de requisitos que limitó a millones de venezolanos poder participar.
"Se impusieron condiciones y restricciones que limitaron significativamente la inscripción y actualización de datos de los ciudadanos dentro y fuera de Venezuela. Este asunto nunca fue llevado al directorio del CNE, lo que considero un grave error", explicó.
Durante el proceso de postulación de los candidatos electorales, Delpino confirmó que la plataforma presentó "problemas de intermitencia y falta de equidad en los horarios asignados a las organizaciones políticas". Ante estos eventos denunciados por la Plataforma Unitaria, el rector solicitó al directorio una prórroga de 48 horas, la cual fue denegada.
Sobre la participación de los veedores internacionales, Delpino informó que la ausencia de las reuniones entre las autoridades electorales "impidió la discusión sobre la presencia de veedores internacionales quienes ya habían sido invitados, como es el caso de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea". Ante esta irregularidad, el rector se opuso a la exclusión de veedores reconocidos y respetados a nivel internacional, pues dicha acción le restaba legitimidad al proceso. Sin embargo, nuevamente, su voz no fue escuchada.
Finalmente, sobre la acreditación de los testigos, Delpino explicó que el "sistema automatizado de votación, experimentó retrasos y confusión, debido a problemas atribuibles tanto a los usuarios como a aspectos técnicos internos".
Ante todos los eventos denunciados por el rector, concluye que el proceso presentó una grave "falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados", por lo que "no garantiza que sea Nicolás Maduro el presidente reelecto de Venezuela", según lo que escribió el mismo rector Delpino es un comunicado que trascendió en la opinión pública nacional.
Foto: Cortesía
Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.
0 Comentarios