En Francia la izquierda gana y Le Pen cae al tercer lugar

En Francia la izquierda gana y Le Pen cae al tercer lugar

Francia ha votado este domingo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, después de que Emmanuel Macron las adelantase tras el triunfo de Agrupación Nacional (RN), la formación de Marine Le Pen, en los comicios europeos del pasado 9 de junio. Según las primeras estimaciones oficiosas, el Nuevo Frente Popular (NFP), que agrupa a todas las izquierdas, habría ganado las elecciones generales anticipadas.

A las 20.00 horas, según las primeras estimaciones del instituto Ipsos con el grupo Talan para France Télévisions, Radio France, France24/RFI y el LCP-Asamblea Nacional, la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular gana la segunda vuelta de las elecciones. Elecciones legislativas, con entre 172 y 192 escaños.

El bando presidencial reunido bajo la bandera del Ensemble (Juntos), el partido de Macron, obtendría entre 150 y 170 escaños.

La Agrupación Nacional y sus aliados (la fracción del partido Les Républicains que siguió al cuestionado presidente del partido, Eric Ciotti, en su alianza con el RN) obtendrían de 132 a 152 escaños.


El presidente Emmanuel Macron esperará a que se estructure la Asamblea Nacional para "tomar las decisiones necesarias", según informan fuentes desde el Elíseo que recoge el medio francés 'Le Monde'.

El «bloque central está muy vivo», declaró a la AFP el entorno del presidente de la República. Macron pide «cautela» , los resultados no responden a la pregunta de «quién gobernará» .

«Esta votación ha permitido evitar lo peor, pero no puede ser un respiro», declara Olivier Faure. “Tiene que haber un antes y un después del 7 de julio ”, prosiguió el representante del Partido Socialista. «¡Esta tarde, Francia ha dicho no a la llegada del RN al poder! », declaró, dando un «suspiro de alivio» , ante el aplauso de los activistas socialistas, reunidos en La Bellevilloise, en París.

El líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha dado su primer discurso tras conocerse los primeros resultados de las elecciones francesas, que han dado como ganador al bloque de izquierdas. Exige que se respete la decisión del pueblo y se dirige directamente a Emmanuel Macron: «El presidente tiene le deber y el derecho de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar. Hemos conseguido un resultado que nos decían que era imposible», exclamó Jean-Luc Mélenchon poco después de las primeras estimaciones de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas. «Es un gran alivio para gran parte del país», continúa.


«La voluntad del pueblo debe respetarse estrictamente. Ningún acuerdo sería aceptable. La derrota del Presidente de la República y su coalición está claramente confirmada. El presidente debe inclinarse y aceptar su derrota . El Primer Ministro debe irse. El presidente debe llamar al Nuevo Frente Popular para gobernar, asevera.

Con información de ABC

Publicar un comentario

0 Comentarios