Apagón informático de Windows afecta a aerolíneas, bancos y medios de todo el mundo


Un gran fallo informático provocó el viernes graves incidencias en empresas de todo el mundo, afectando especialmente al tráfico aéreo, industrias de telecomunicaciones y a la banca.

Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a "problemas de comunicaciones", informó la Administración Federal de Aviación (FAA). Problemas similares afectaron los aeropuertos de Asia y Europa, De hecho, la totalidad de aeródromos españoles quedaron sin poder operar.

Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales, bolsas como la de Londres y televisiones cuya emisión se vio interrumpida.

El sitio web DownDectector, que rastrea los cortes de Internet reportados por los usuarios, registró interrupciones crecientes en los servicios de Visa, ADT Security y Amazon, entre otros.

Según la agencia de ciberseguridad francesa, la ANSSI, "no hay evidencia que sugiera que esta interrupción se deba a un ciberataque". La empresa australiana de telecomunicaciones Telstra sugirió que los cortes se debían a "problemas globales" que afectaban al software suministrado por Microsoft y la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.

Microsoft 365 publicó en X que la empresa estaba "trabajando para redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar el impacto de una manera más conveniente" y que estaban "observando una tendencia positiva en la disponibilidad del servicio".

Las crecientes interrupciones continuaron horas después de que la compañía de tecnología dijera que estaba solucionando gradualmente un problema que afectaba el acceso a las aplicaciones y servicios de Microsoft 365.

La empresa no respondió a una solicitud de comentarios de AP. No explicó más la causa de la interrupción.

"Error fatal"


Algunos de los principales bancos, aerolíneas y medios de comunicación del mundo se han visto afectados en las últimas horas por un apagón informático global.

La falla está asociada con las terminales del sistema operativo Windows y ha impactado a vuelos, emisiones de radio y televisión, y operaciones de supermercados y entidades bancarias, debido a una desconexión después de que pantallas de computadoras se tornaran azules y mostraran el mensaje de “error fatal”.

Inicialmente, la cadena satelital Sky quedó fuera del aire en Australia, aunque acaba de recuperar su señal, según las últimas informaciones. Pero el aeropuerto de Sídney tiene a todos los aviones en tierra.

El corresponsal de la BBC en esa ciudad ha reportado confusión y escenas de caos cuando las pantallas se apagaron y los pasajeros no pudieron registrase para sus vuelos.

Lo mismo está sucediendo en múltiples aeropuertos de Europa y el resto del mundo. En España, largas filas se han formado en Barajas y otros aeropuertos, con numerosos vuelos retrasados por un “incidente” en sus sistemas.

El aeropuerto Schiphol de Amsterdam también registra demoras. La aerolínea neerlandesa KLM expresó que el manejo de vuelos es “imposible” en la actualidad. La empresa ha tenido que suspender muchas de sus operaciones, aunque aseguró estar “trabajando arduamente para resolver el problema”.

En India, mientras, el aeropuerto Indira Gandhi, en Nueva Delhi, decidió recurrir a un sistema manual porque sus terminales electrónicas y las pantallas con la información de vuelos están inoperables.

Les han ordenado a los pasajeros que llenen tarjetas de embarque en blanco con sus datos, así como las etiquetas de identificación de equipaje.

Crowdstrike, la posible culpable


Zoe Kleinman, corresponsal de tecnología de la BBC, informa que hay indicaciones que una empresa de ciberseguridad llamada Crowdstrike, que produce software antivirus, activó una actualización de su programa que salió catastróficamente mal y está bloqueando los dispositivos de Windows con la pantalla azul.

“Si estos dos problemas son la misma cosa, o si se está dando la tormenta perfecta de dos grandes asuntos sucediendo simultáneamente, no lo sé todavía. Ciertamente parece que va a causar mucho caos”, escribió Kleinman.

Las aerolíneas United, Delta y American Airlines, en Estados Unidos, emitieron un “alto en tierra global” para todos sus vuelos.

American Airlines, la mayor aerolínea del mundo en términos de números de pasajeros, responsabilizó a Crowdstrike de “los problemas técnicos… que están impactando a múltiples transportadores”.

La aerolínea anunció que está coordinando con esa firma de seguridad para corregir el problema tan pronto como sea posible. American Airlines transporta un promedio de 578.000 pasajeros al día.

"Medidas mitigantes"


En Reino Unido, la plataforma de la bolsa de valores de Londres fue la primera en experimentar problemas, que después pudo solucionar.

Pero las muy transitadas líneas ferroviarias de la capital advirtieron a los pasajeros de demoras anunciando que han sufrido “amplios problemas informáticos”.

El sistema de salud pública británico (NHS) informó de problemas con sus sistema de citas, consultas y acceso a historias médicas. Un doctor dijo a la BBC que sólo está viendo pacientes que estén "graves".

En Alemania también dos hospitales se han visto forzados a cancelar las operaciones que no sean urgentes, pero los servicios de emergencia continuarán normalmente.

La empresa Microsoft dijo que está tomando “medidas mitigantes” para resolver los problemas, según reportó la agencia AFP.

Afirma que el apagón empezó a eso de las 23:00 GMT del jueves.

La empresa asegura que está investigando las complicaciones con los servicios de la nube en Estados Unidos y los problemas que están impactando varias de sus aplicaciones y servicios.

Con información de BBC

Publicar un comentario

0 Comentarios