Acreedores de Venezuela tienen máxima prioridad en subasta de acciones de Citgo


Las empresas que presenten ofertas hasta el martes en una subasta de acciones ordenada por un tribunal estadounidense de la matriz de Citgo Petroleum, PDV Holding, deben presentar propuestas para pagar a los tenedores de bonos 2020 emitidos por la petrolera estatal venezolana, PDVSA.

El tribunal está subastando acciones de una matriz de la joya de la corona extranjera de Venezuela, Citgo, con sede en Houston, a la que consideró responsable de las deudas del país sudamericano. La subasta ha despertado el interés de varias empresas energéticas e inversores y podría dar lugar a un cambio de propiedad de la refinería.

El reclamo de los tenedores de bonos añade un nuevo giro al caso de larga data en Delaware, presentado por primera vez por la minera Crystallex contra Venezuela, que ha permitido a 18 acreedores buscar conjuntamente 21.300 millones de dólares en compensación por expropiaciones e incumplimientos.

Los tenedores, cuyos bonos estaban garantizados con una participación del 50,1% en una de las matrices de Citgo, PDV Holding, han estado luchando en distintos tribunales estadounidenses para que los bonos sean declarados válidos. Piden 1.900 millones de dólares en compensación.

Su reclamo está destinado a reducir los ingresos de la subasta disponibles para los acreedores, al tiempo que garantiza a los tenedores una compensación, aunque no sea inmediata. Las ofertas decidirán el destino de la séptima refinería más grande de Estados Unidos ya este verano.

Los ingresos de la subasta pueden cubrir sólo alrededor de un tercio de las reclamaciones aprobadas por el tribunal, basándose en la oferta más alta en una primera ronda en enero. Las instrucciones de licitación del juez, actualizadas en mayo, piden a los compradores potenciales que utilizan ofertas de crédito que digan si sus ofertas incluyen disposiciones en efectivo para pagar a los tenedores de bonos de 2020, según muestra un documento.

Reclamaciones de prioridad


Citgo, en última instancia propiedad de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA.UL), con sede en  Caracas, ha sido valorada entre 11.000 y 13.000 millones de dólares. Pero la oferta más alta en la primera ronda de licitación fue de 7.300 millones de dólares.

Hace años, el tribunal encontró a la matriz de Citgo, PDV Holding, responsable de las expropiaciones y los incumplimientos de deuda de Venezuela, lo que llevó a docenas de otros acreedores a presentar sus reclamos.

El juez Leonard Stark ha dicho que el proceso de venta podría completarse en julio, pero se necesitará una autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para adjudicar al ganador. Venezuela ha pedido a Estados Unidos que suspenda la subasta hasta las elecciones en ese país el próximo mes.

El año pasado, el juez dio prioridad a la minera Crystallex, que presentó su demanda en Delaware en 2017, para cobrar unos 990 millones de dólares. Una reclamación de 72 millones de dólares presentada por el proveedor de servicios offshore Tidewater (TDW.N) ocupa el segundo lugar en la clasificación.

El productor de petróleo ConocoPhillips (COP.N), aseguró una posición cerca del frente de la fila para cobrar una reclamación de 1.330 millones de dólares, una de las tres indemnizaciones por un total de más de 10.000 millones de dólares que la compañía ha registrado.

También cerca de la parte superior de la lista se encuentran el fabricante de vidrio O-I Glass (OI.N), Huntington Ingalls Industries (HII.N), ACL Investments, Red Tree Investments, Rusoro Mining (RML.V), una segunda reclamación de 48,1 millones de dólares presentada por Conoco y unidades de Koch Industries.

Con información de Reuters

Publicar un comentario

0 Comentarios