Ex Militar Venezolano es condenado por lavado de dinero en EEUU

Un ex oficial de la Guardia Nacional fue sentenciado a un año y un día de prisión por participar en un plan de lavado de dinero que involucró sobornos a funcionarios extranjeros y defraudar a extranjeros en instituciones financieras.

Nepmar Jesús Escalona Enríquez, de 47 años, de Fort Lauderdale, Florida, y anteriormente de Venezuela, participó en un esquema ilegal para financiar supuestas importaciones de alimentos a Venezuela que fue facilitado por sobornos y falsas pretensiones. Escalona y sus co-conspiradores llevaron a cabo el esquema, en parte, al presentar a sabiendas solicitudes fraudulentas a la autoridad de regulación monetaria venezolana, también conocida como CADIVI, para engañar a Banesco Bank, el Banco Central de Venezuela y las autoridades aduaneras venezolanas liberan dólares de los Estados Unidos a Escalona y sus co-conspiradores fuera de Venezuela.

Las solicitudes fraudulentas se presentaron para supuestamente financiar las importaciones de alimentos en Venezuela, pero en realidad fueron un artificio para enriquecer a los conspiradores. Esta conducta resultó en la transferencia de casi $1.7 millones de dólares en los Estados Unidos.

Nepmar Escalona se declaró culpable el 4 de marzo a un cargo de conspiración de lavado de dinero. El ex militar admitió además que, en al menos un caso, los co-conspiradores organizaron una serie de sobornos que se pagarían a los funcionarios en Venezuela para evitar la detección de su esquema fraudulento. Escalona también admitió en otro caso instruir a un co-conspirador para transferir el producto del fraude, así como los fondos que constituyen sobornos, a cuatro instituciones financieras en los Estados Unidos. Las cinco transferencias electrónicas ilícitas totalizaron aproximadamente $420,847.

Subprocuradora General Adjunta Principal Nicole M. Argentieri, jefe de la División Criminal del Departamento de Justicia; Estados Unidos. Abogado Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida; y Agente Especial a Cargo Deanne L. Reuter de la División de Campo de Miami de la Administración de Control de Drogas (DEA) hizo el anuncio.

La abogada litigante Emily Cohen y el Jefe Adjunto Joseph Palazzo de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal y Asistente de los EE. La abogada Andrea Goldbarg del Distrito Sur de Florida procesó el caso.

Con información de la oficina de asuntos públicos del departamento de justicia de EEUU 

Publicar un comentario

0 Comentarios