Este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó, en primera discusión, el Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, la cual fue remitida a la Comisión Permanente de Política Interior, a los fines de la elaboración del informe correspondiente para su segunda discusión.
La propuesta de ley fue presentada por el presidente de dicha comisión, diputado Diosdado Cabello Rondón (PSUV/Nacional), quien informó que el proyecto de ley debe ser conocido por todo los sectores sociales de la población venezolana, y el mundo, para combatir el fascismo en todos los espacios de la vida social.
Expresó que el documento de ley, presentado por la vicepresidenta de ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, debe defenderse con gallardía. "…cualquier acto de cobardía, al enfrentar al fascismo, lo que hace es fortalecerlo. Al fascismo le duele cuando le vemos los ojos y los señalamos. Tu, fascista de los apellidos, los pueblos te están derrotando", recalcó.
En su presentación, la ministra de Economía y Finanzas indicó que el proyecto está compuesto de cuatro capítulos y 30 artículos, los cuales prohíben organizaciones que hagan apología o se fundamenten en el fascismo en el país.
"Se prohíbe la difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política o denigren la democracia y sus instituciones, se prohíbe la constitución y funcionamiento de organizaciones fundadas en el fascismo", acotó.
Rodríguez, quien explicó que la presentación de la ley representa un rechazo a las acciones fascistas que se han registrado en los últimos 25 años en el país y cómo estas han afectado a la comunidad venezolana, destacó los artículos 1 y 4 del capítulo uno del proyecto. , los cuales establecieron que:
“Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco frente a expresiones de orden fascistas, neofascista o de similar naturaleza que puedan surgir en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela”.
La presentación del proyecto se da una semana después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara la creación de una alta comisión de Estado contra el fascismo y el neofascismo para presentar la ley ante el Parlamento.
0 Comentarios