Se desprendió un pedazo decorativo de la Catedral de Mérida

Suspendidas las celebraciones en la Catedral de Mérida

La Arquidiócesis de Mérida mediante un comunicado de monseñor Helizandro Terán, Arzobispo Metropolitano de Mérida, hizo público en la noche de este sábado la medida por razones de seguridad.

El presbitero José Gregorio Méndez, párroco de la Catedral y canciller de la Arquidiócesis de Mérida informó que en la tarde del sábado ocurrió el desprendimiento de ese elemento cayendo sobre una de las bancas causando solamente daños materiales. El suceso ocurrió estando cerrada la Catedral.

Por ese motivo, el Arzobispo de Mérida solicitó que durante el día domingo se suspendieran todas las celebraciones en la Catedral, hasta tanto se tenga un informe de parte de un grupo de ingenieros y arquitectos quienes realizaron la inspección en la mañana de este domingo. Por razones de seguridad y en resguardo de los fieles se tomó la medida que se extenderá también durante el día lunes.


La pieza que se desprendió es un elemento decorativo colocado sobre el capitel de la columna, debajo de la cornisa, es una pieza de más de 30 kilos que, si bien no cumple una función estructural, el desprendimiento de la misma amerita una revisión exhaustiva de cada una de las piezas similares en cada una de las columnas.

Con el paso de los años, debido a filtraciones múltiples, la estructura de la Catedral se ha visto muy afectada, notándose su deterioro tanto interno como externo. Ha sido cuesta arriba para la Parroquia El Sagrario y para la Arquidiócesis de Mérida solucionar tales problemas debido a los altísimos costos, sin embargo, a través de la Oficina de Planificación y Proyectos se tenía un diagnóstico de la situación.

Actualmente en la Catedral de Mérida, el gobierno regional y nacional, dentro del Plan 465, realizan la impermeabilización y embellecimiento de la Catedral Basílica Inmaculada Concepción como Monumento del Patrimonio Histórico de la Ciudad, la empresa ejecutora ha mostrado un gran profesionalismo en los trabajos que se iniciaron desde principios de año.

Si bien es cierto, que la Catedral cerró sus puertas este domingo, aclaramos a la opinión pública, que en ningún momento el Párroco de la Catedral ha negado información sobre lo sucedido, solamente había que esperar una primera evaluación para poder declarar con veracidad y objetividad. Mayores detalles serán informados una vez concluyan las investigaciones sobre el hecho, actividades que continuarán este lunes.

Finalmente, el Pbro. José Gregorio Méndez, pidió a todos, una oración a Dios, por la pronta culminación de los trabajos en la Catedral y de muchas otras necesidades que requieren ser solventadas.

Con información de Freddy Criollo Villalobos / Oficina de Prensa Arquidiócesis de Mérida

Publicar un comentario

0 Comentarios