La endometriosis, una enfermedad desconocida que afecta a millones de mujeres

La endometriosis es una enfermedad que provoca el crecimiento de un tejido similar al revestimiento del útero en otras partes del cuerpo, el cual provoca fuertes dolores pélvicos y otras afecciones.
Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad afecta alrededor de 190 millones de mujeres y niñas en todo el mundo. Por ello, cada 14 de marzo se conmemora a todas las mujeres que luchan día a día por salir adelante en medio de la enfermedad.

En el caso venezolano, la crisis del sistema sanitario en Venezuela afecta la atención de las adolescentes y mujeres que tienen la enfermedad. Como es el caso de María Luisa Ortega, quien fue diagnosticada con endometriosis hace más de 14 años.

En el caso de la estudiante ulandina, fue diagnosticada con endometriosis fase IV, lo que le ha generado muchas dificultades. Entre ellas, la pérdida de varias piezas dentales, dolores en las articulaciones, y otros efectos secundarios físicos. También, el hecho de vivir con dolor permanente dificulta a las mujeres poder desarrollarse en las áreas académicas, laborales y sociales.

En el caso de María Luisa, se vio obligada a dejar de trabajar por el desconocimiento de sus jefes. Debido a que no creen que la enfermedad le genera tanto dolor como para poder desarrollar funciones. Actualmente, trabaja de manera independiente, y estudia Ingeniería Forestal en la casa de estudio andina.

"En mi caso he perdido la dentadura por el uso de los medicamentos. En específico el Zoladex y el Lupron, debido a que son medicinas muy fuertes y a pesar de que tome vitaminas me han afectado a nivel óseo. También me afectó la parte social, académica y laboral, tuve que renunciar a mi trabajo porque la gente desconoce del tema y desconfían de uno… Dicen que el dolor de regla es normal cuando ¡no es así!", indicó.

Otra de la realidad de las mujeres con endometriosis es que el diagnóstico podría no ser efectivo. Debido a que los médicos tardan en llegar al mismo. En el caso de María Luisa, pasó por varias instituciones públicas hasta conseguir a un médico que la atendiera según sus necesidades fisiológicas.

"Actualmente me veo con un doctor que conocí en el Hospital Universitario durante una emergencia en el 2017. Pero yo ya había pasado por el Camiula (Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes), el Seguro Social y el Hospital Sor Juana Inés", explicó Ortega.

En este sentido, indicó que su enfermedad la habían clasificado como un aborto, una enfermedad del colón, dolor por la menstruación, entre otros diagnósticos previos a la endometriosis.

"En esa oportunidad (2017) estuve encerrada en mi casa tres días. Porque presentaba mucho dolor y hemorragia interna. Encontré a ese doctor y desde entonces estoy asistiendo a la emergencia y el servicio de ginecología del Hospital Universitario", dijo.

Atención hospitalaria

Ortega afirmó que el trato de los médicos y personal sanitario es acorde a las necesidades de las pacientes, quienes van al hospital por necesidad.

No obstante, la crisis sanitaria en la región andina ha acorralado a las pacientes. En el caso de Ortega, ella debe llevar todos los insumos para que la puedan atender. El problema es que son bastante costosos, por lo que recurre a ayudas de fundaciones o instituciones gubernamentales.

"Sinceramente no. Por lo general nosotras las pacientes cubrimos nuestros gastos médicos que son realmente muy elevados. Por ejemplo, una consulta médica está entre 120 y 240 dólares", afirmó la estudiante.

Ante esto, ha tenido que generar campañas de ayuda económica, nacionales e internacionales, para poder tener los recursos necesarios para sobrevivir.


Foto: VC


Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.

Publicar un comentario

0 Comentarios