Consejo Universitario ULA rechaza suspensión de elecciones

Consejo Universitario ULA rechaza suspensión de elecciones

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) se reunió este jueves 21 de marzo para rechazar la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que ordena la suspensión de las elecciones de autoridades, decanos y representantes a órganos de cogobierno en esta casa de estudios-

En rueda de prensa, el rector de la ULA, Mario Bonucci, expresó el rechazo contundente a la medida, convencido que el rechazo es compartido por toda la comunidad universitaria.

Un proceso para el que se necesitaba una madurez política, que pasaba por entender que se requiere la renovación de las autoridades de la ULA, por lo que se brindaba una oportunidad para lograrlo, de la misma manera como se produjo en la Universidad Central de Venezuela.

Expresó que basados en esta acción de la UCV y en la Constitución Nacional, se diseñó un proceso similar, pero con las  características propias de la ULA para poder renovar las autoridades.

Rechazan la manera intempestiva como se tomó la medida, considerándola asimétrica, ya que si se permitió en la UCV con reglamento prácticamente igual, “porque si las condiciones son iguales ¿Por qué no los tratan como iguales?”

Indica que el profesor que objetó la medida lo hacía contra el proyecto que se discutía en el Consejo Universitario, no impugnó un proyecto aprobado

Manifestó el rector que lo que se tiene es una pantalla de una página web, donde hay una acción de amparo cautelar, lo que los deja con un estado de indefensión, por no conocer el contenido para poder defenderse.

El rechazó es por ser una medida intempestiva de la cual no se conocen los elementos de convicción que consideró la Sala Electoral para considerar procedente un recurso que no tenía nada que ver con un proceso que estaban llevando adelante con normalidad.

Dijo que hay muchos profesores jóvenes que no están interesados en participar, necesitan que las nuevas generaciones reflexionen sobre temas trascendentales, como autonomía, libertad y democracia, defendiendo los valores de una Universidad que es la conciencia crítica del país.

Informó el rector Bonucci que, el Consejo Universitario acordó presentar un remitido público, emprender las acciones legales correspondientes por medio del Servicio Jurídico de la ULA, así como asambleas en cada una de las facultades y núcleos, manteniendo viva la lucha por la democracia.

Anunció que en los próximos días convocaran a nuevas acciones para rechazar esta medida que deja en indefensión jurídica a la ULA, esperando que se pongan las cosas en su justa dimensión.

Leonardo Rodríguez Dugarte / Compás Informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios