Según Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) la deserción escolar, tanto de alumnos como de docentes de básica y diversificada, y la inasistencia a clases han aumentado en Venezuela en los últimos meses.
Exponen que hay múltiples motivos por el cual los estudiantes dejan de asistir a clases, entre los que destacan que deben dedicarse a trabajos informales para poder sobrevivir. Al igual que los docentes, los adolescentes y algunos niños tienen emprendimientos o labores en la economía informal para adquirir los productos de alimentación.
El coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani, informó que hay un gran porcentaje de ausencia, tanto de estudiantes y profesores, en las aulas de clases. Dicha situación afecta negativamente la calidad académica impartida en las escuelas públicas venezolanas.
"La realidad escolar no es uniforme, puedes tener chicos que van a la escuela y trabaja, otros salen del sistema para dedicarse a lo laboral y puedes encontrarte chicos que solo van a la escuela a comer", expuso el coordinador.
Se estima que la inasistencia ha aumentado un 15% durante este año escolar 2023-2024, en comparación con el año 2022-2023. Esto se debe a que los estudiantes solo tienen uno o dos días de clases, y la mayoría de las veces no ven contenido, solo reciben una lista de tareas para el hogar.
Esta realidad disminuye dramáticamente la calidad académica de las escuelas venezolanas y afecta el aprendizaje de los más pequeños.
"Si yo, como niño, en mi escuela no me siento bien, no estoy seguro y la escuela no cumple mi expectativa, le pierde el sentido a estudiar. Evidentemente, es una dificultad que hay que atender, porque tenemos una comunidad o sociedad sin capacidad de lectoescritura, sin capacidad lógica-matemática, no resuelven problemas, no manejan el método científico…", puntualizó el coordinador.
Foto: cortesía
Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.
0 Comentarios