Gobierno de Nicaragua destierra al obispo Rolando Álvarez y a los sacerdotes que mantenía en prisión

El Gobierno de Daniel Ortega ha confirmado la tarde de este domingo el destierro de monseñor Álvarez obispo de la diócesis de Matagalpa y de los otros religiosos católicos a través de un comunicado que hacer referencia a unos "acuerdos con la Santa Sede" y agradece al papa Francisco y al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, "las discretas coordinaciones realizadas".

Entre los religiosos excarcelados y expulsados del país centroamericano con destino a Roma se encuentran: Los obispos Rolando Álvarez y Obispo Isidro del Carmen Mora; 15 sacerdotes y dos seminarista entre los que destacan los presbíteros Oscar José Escoto, Jader Danilo Guido, Pablo Villafranca, Carlos Avilés, Hector Treminio,  Marcos Diaz, Fernando Calero y Silvio Fonseca.

La causa de que estuvieran en prisión este grupo de religiosos es que dichos sacerdotes representaban voces potentes dentro de una institución religiosa que critica fuertemente las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen autoritario Ortega-Murillo desde 2018, cuando policías y grupos irregulares reprimieron con brutalidad las protestas sociales. Una violencia política que se ha mantenido por más de un quinquenio con un estado policial que condena a cárcel y el exilio a quienes critican al Gobierno.

Con esta medida el gobierno nicaragüense espera aliviar tensiones internas y a su vez con la Santa Sede. Además, de intentar disminuir su rechazo popular, que, de acuerdo con una encuesta de CID Gallup, el 72% de los nicaragüenses rechazaban la prisión política de monseñor Álvarez.

Este ostracismo aplicado a los religiosos, representa el segundo destierro de sacerdotes nicaragüenses a Roma. El primero ocurrió en octubre de 2023, cuando 12 párrocos fueron expulsados de Nicaragua en un avión tras alcanzarse acuerdos con El Vaticano. En los últimos 12 meses el papa Francisco abogó dos veces por abrir un diálogo con el régimen Ortega-Murillo, al mismo tiempo que expresó preocupación por el alargamiento de la crisis sociopolítica que azota a los nicaragüenses.

Foto Cortesía


 

Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.

Publicar un comentario

0 Comentarios