La Sala de apelaciones de la Corte Penal Internacional concluyó que Venezuela no ha investigado realmente los crímenes de lesa humanidad efectuados por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro contra ciudadanos, hechos registrados desde hace una década.
Dicha posición fue la respuesta sobre el recurso presentado por el gobierno nacional en contra de la decisión de los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares que autorizó al fiscal Karim Khan a continuar la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en el país.
Según el juez de la sala, Marc Perrin de Brichambaut, el artículo 5 del estatuto plantea que las investigaciones efectuadas por los gobiernos deben cumplir con estándares claramente establecidos. Ante el nulo procedimiento del gobierno, la CPI continuará sus investigaciones.
"Las autoridades venezolanas informaron a la Corte que están investigando. La Sala Preliminar concluyó que Venezuela no está investigando o no ha investigado los hechos penales que podrían constituir crímenes. Las autoridades de Venezuela presentaron una apelación contra esta decisión", comentó.
Por otro lado, el representante del gobierno, Ben Emmerson, rechazó en nombre de la administración venezolana el fallo de la Sala.
En este sentido, argumentó que la notificación no dio suficiente información sobre las denuncias. Es decir, número de víctimas o victimarios, edades, localidades, grupos, entre otros datos que, para la CPI, deberían ser indagados por las autoridades locales.
"Venezuela dice que esta notificación solo debe contener los incidentes que el fiscal pretende investigar. Nosotros estamos en desacuerdo. La notificación debe ofrecer parámetros específicos suficientes, que muestren el alcance de la investigación prevista por la Fiscalía, pero se requiere por derecho que se identifique los actos criminales específicos que la fiscalía pretende investigar", dijo.
Foto: cortesía
Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.
0 Comentarios