Israel se prepara para desplegar sistema láser "Iron Beam"

Israel se prepara para desplegar sistema láser "Iron Beam"

El Rayo de Hierro (Iron Beam en su nombre original) es un sistema de defensa aérea con Armas de Energía Dirigida o láser que podría ser usado por Israel como complemento a su sistema de Cúpula de Hierro, que derriba ataques aéreos. El objetivo de la tecnología es destruir proyectiles y morteros de menor tamaño, mientras que otro tipo de sistemas, más costosos y sofisticados, se encargarán de aquellos que sean más veloces y grandes.

No es ciencia ficción. Israel cuenta con un nuevo sistema de defensa aérea de láser dirigido conocido como Rayo de Hierro o “Iron Beam”, el cual usa un láser de alta energía para derribar vehículos aéreos no tripulados, morteros, cohetes y misiles antitanque que entran a su territorio desde pocos cientos de metros hasta varios kilómetros.

Entre las ventajas que tiene el Rayo de Hierro es que puede acabar con drones en cuatro segundos y su costo por disparo es de sólo 3.50 dólares, en comparación con los 100 mil dólares por intercepción del Domo de Hierro. Según el general de brigada Yaniv Rotem, del Ministerio de Defensa de Israel, representa un avance significativo.

Además, el Rayo de Hierro cuenta con una precisión puntual para proteger a las fuerzas militares y a las poblaciones civiles. Este sistema sería integrado como complemento del Domo de Hierro y la Honda de David. Israel estaría acelerando este sistema de defensa aérea.

Este está siendo desarrollado por las empresas Rafael Advanced Defense Systems, que ha cooperado antes con el gobierno israelí, y la empresa norteamericana Raytheon. El Rayo de Hierro funcionaría junto la Cúpula de Hierro y la Honda de David, otro tipo de sistemas de defensa aérea, que son más costosos que el Rayo, pues utilizan cohetes en lugar de rayos láser, que solo consumen energía.

“El uso de un láser cambia las reglas del juego y la tecnología es fácil de operar y está demostrando ser económicamente viable”, explicó Yaniv Rotem, el exjefe del departamento de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa de Israel, en el 2022.

La energía empleada en el Rayo de Hierro provendrá de un sistema de fibra óptica que puede alcanzar misiles con una altura de hasta 7 kilómetros. Así, disuadiría los ataques de los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza por el grupo terrorista Hamás.

A inicios del año pasado, el Ministerio de Defensa de Israel publicó un video filmado en el desierto de Negev, al sur de Israel, donde se ve el sistema en funcionamiento. Sin embargo, el gobierno israelí aseguró que el Rayo de Hierro comenzaría a funcionar a inicios del 2024.

Con la reciente escalada en el conflicto entre Hamás e Israel, se cree que el Rayo de Hierro comenzaría a funcionar desde antes, pero las autoridades israelíes no han confirmado esa información.

Con información de AFP

Publicar un comentario

0 Comentarios