Alcaldía vigíense reforzó plataforma del puente provisional sobre el río Onia

Alcaldía vigíense reforzó plataforma del puente provisional sobre el río Onia

En rueda de prensa realizada este miércoles el alcalde Lisandro Segura ofreció detalles relacionados a las reparaciones de plataforma del puente provisional sobre el río Onia, la cual fue deteriorada tras el paso por la estructura de gandolas que superaron el peso reglamentario. 

Refirió el esfuerzo mancomunado para poder brindar una solución al Sur del Lago en cuanto a la transitabilidad por el eje Panamericano, que comunica al estado Mérida con Táchira, mediante la construcción de dicho puente provisional que permitiera el paso del transporte público, compactadores de basura y carga de producción agrícola.

Destacó que el puente fue construido en 4 semanas y diseñado para soportar un peso máximo de 20 toneladas, se hicieron las respectivas pruebas de carga y la estructura vial cumple con el propósito para lo cual se construyó.

En ese sentido, dijo que fueron claros desde el principio, "de que el puente provisional de acuerdo a las instrucciones y diseños hechos por los ingenieros que participaron en su direccionalidad tanto de la gobernación del estado, como de la alcaldía, no podía superar las 20 toneladas, por lo que se reiteró la prohibición del paso de gandolas, lo cual, ocasionó el deterioro de una lámina del puente”.  

Reforzamiento


Sin embargo, dijo que de manera inmediata el Gobierno municipal procedió a la reparación con láminas de hierro negro, de 9 milímetros de espesor, de 1,20 por 2,40 para subsanar el daño ocasionado por los vehículos pesados. “Hemos reforzado este paso y ustedes podrán en el tiempo ver el comportamiento del mismo”.

Organismos de seguridad



Resaltó el alcalde vigíense que el gobierno local no es responsable de garantizar la no violación de la normativa respecto al paso por el puente provisional, “es competencia de los organismos de seguridad, y por ello lamentó que ante la falta de autoridad esa normativa fue violada”.

Por tal motivo, hizo un llamado público a los organismos a ejercer la autoridad pertinente allí, y ser garantes para que no transiten gandolas.

Esfuerzo mancomunado


Recalcó Lisandro Segura que, pese a que no es competencia de la gestión municipal aceptaron en un esfuerzo institucional, entre gobernación del estado, alcaldía, gremios, comuna, consejos comunales y comunidad, participar para buscar una solución como en efecto se hizo, “y la alcaldía ejecutó el 80% de los trabajos que allí se desarrollaron”.

Contraloría



Finalmente, destacó el burgomaestre que ante la visita e inspección por parte de la contraloría que, "esta es bienvenida a revisar lo que quiera revisar, pues las acciones ejecutadas por el gobierno municipal se han enmarcado en los procedimientos de ley, inclusive consultando la pertinencia y autorización de la inversión como se hizo ante la Contraloria Municipal antes de comprometer la inversión, recibiendo la autorización y orientación de este órgano contralor".

"La contraloría bienvenida es y podrá venir cuántas veces quiera", alegó el alcalde refiriendo que "ojalá ese mismo interés hubiesen mostrado en el pasado".

Aseveró que antes de proceder administrativamente con el aporte hecho en el paso, hizo "la consulta a la Contraloría Municipal, pidiéndole autorización para generar compromisos económicos no presupuestados y el ente contralor, nos autorizó".

"Tenemos -acotó - todo el proceso soportado, pues esto fue producto de una mesa de trabajo promovida por los gremios del municipio donde acordamos mancomunar esfuerzos", conformando una comisión integrada por ingenieros de la gobernación y alcaldía.

"Durante la obra, los ingenieros direccionaron técnicamente, la construcción del nuevo paso y nosotros dimos la logística y materiales que se necesitaron", por lo cual desestimó el calificativo de "mamotreto", como dijo el gobernador.

Segura alegó  que "es más un show mediático que viene de la motivación política partidista".

"Entiendo que hay desesperación en algunos voceros del chavismo de El Vigía por el protagonismo que el gobierno municipal ha tenido en soluciones como estas", acotó.

Comentó que este paso "durará muchos años, ojalá, se construya el nuevo puente pero, éste será un puente que nos acompañará hasta el año que viene porque veo difícil que esté listo el puente definitivo, refiriendo que advirtió "hace 7 meses que podría llegar diciembre sin el puente de Onia".

Mencionó  que "nunca dijo que iban a inaugurar, pero si aperturar porque tenía que ser inmediata y lo hicimos con la prueba de carga". 

La alcaldía este martes y miércoles, reforzó con láminas de mayor grosor, las cuales fueron atornilladas y ofrecen mejor soporte a la calzada. Prensa Alcaldía Alberto Adriani/ Claribel Zambrano CNP: 11.843/Fotos: Catalina Contreras.

Publicar un comentario

0 Comentarios