Luis Carlos de León, exdirector de Finanzas de la Electricidad de Caracas, pagó 18 millones de dólares en un acuerdo para reducir su condena en los Estados Unidos. Luego de que las autoridades lo declararon culpable de lavado de dinero de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Según el periodista Joshua Goodman, De León llegó a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de Houston. Posteriormente, transfirió desde una cuenta en un banco suizo la cantidad de 18.118.783 dólares.
"La cantidad representa la toma del exfuncionario de una conspiración de soborno masivo en el sector energético de Venezuela", explicó Goodman.
También indicó que, según las investigaciones norteamericanas, De León formó parte de una red de sobornos en Pdvsa, caso por el cual fue acusado, detenido y juzgado. Hechos de los cuales el implicado se declaró culpable de asociación delictiva para "lavar dinero y para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero".
Cabe resaltar que De León fue detenido en el 2017 en España. Un año después fue extraditado a los Estados Unidos en dónde firmó un acuerdo de cooperación con la justicia.
"De León se declaró culpable en 2018. Si bien los detalles de su cooperación permanecen sellados, recibió lo que parece ser una sentencia leve de 12 meses", expuso el periodista.
Foto: Cortesía
0 Comentarios