ULA conmemoró el centenario del Rector de Rectores


Durante la mañana de este lunes 24 de julio, la Universidad de Los Andes recordó los 100 años del nacimiento del Rector de Rectores, Pedro Rincón Gutiérrez, quien estuvo al frente de la institución por 22 años.

Nació el 24 de julio de 1923 en La Cañada de Urdaneta, estado Zulia. Pedro Ángel de Jesús Rincón Gutiérrez fue hijo de Fermín Rincón y Vitalia Gutiérrez. Creció en internados. Sus primeros estudios fueron en Táriba, Táchira con los salesianos.

Siguió por el Colegio San José de Mérida a cuidado de los jesuitas donde se extendió hasta su adolescencia, recibió una beca y ejerció sus primeros pasos como docente de otros estudiantes. Para el 31 de octubre de 1941, inició sus estudios de Medicina en la ULA, graduándose con honores en 1947. Su desempeño fue tomado en cuenta y recibió el premio de Rafael Rangel.

En la ULA, Pedro Rincón Gutiérrez se desarrolló como docente de las materias Farmacología, Semiología, Obstetricia, Clínica Obstetra y Clínica Ginecológica. Además de preparar cambios en la cátedra de Fisiopatología. En alianza con José Antonio Uzcátegui Burguera se encargaron de fundar la Maternidad de Mérida. El 4 de febrero de 1958, recibe por primera vez el cargo de rector de la Universidad.

Su trabajo se recuerda por ser visionario y buscar el desarrollo y crecimiento de una pequeña universidad de provincia, en la gran universidad nacional que es hoy.

Realizó importantes inversiones, inmobiliarias y de infraestructura que actualmente son patrimonios de la casa de estudio superior.

Legado de Perucho sigue vivo



Las autoridades de la ULA recordaron la labor y el legado de Pedro Rincón Gutiérrez, en la construcción de una institución moderna y su aporte a la región andina reconociendo que el legado de Perucho sigue vivo en casa espacio de la ciudad.

El rector Mario Bonuccí, recordó al arquitecto de la universidad autónoma de Venezuela, logrando transformaciones no solo en la universidad, sino en la ciudad de Mérida y en toda la región andina.

Contribuyó al desarrollo de la autonomía de las universidades venezolanas con un acercamiento importante a todos los sectores de la sociedad venezolana.

Desde 1958, hizo todos los esfuerzos por proyectar al país hacia un futuro prometedor y de progreso, tal como fue su misión que se planteó

La vicerrectora academica, Patricia Rosenzweig, dijo que se honró a un hombre que puso todo su ser para hacer grande la ULA, que demostró desprendimiento con su universidad, por lo que seguirán agradeciendo por los siglos de los siglos. 

Estudiantes reconocen en Perucho un emblema



Jóvenes que no estuvieron en la época de Pedro Rincón Gutiérrez, reconocieron su labor para la construcción de la Universidad, por ello reconocen en Perucho un emblema a seguir, a un rector que estuvo al lado de los estudiantes.

Leonel Vivas, dirigente estudiantil, manifestó que siempre veló la educación y la integridad de los jóvenes, quienes no pueden olvidar la labor que cumplió al frente de la casa de estudios.

Elizabeth Castillo, dirigente estudiantil, dijo que los jóvenes idolatran al Rector de Rectores, por ser quien construyó a la universidad que hoy se tiene en Mérida.

Por eso los jóvenes rindieron honores en durante la mañana de este 24 de julio, además del homenaje permanente al recordar con una fotografía al momento de graduarse 

Merideños recuerdan al Rector Magnífico



Uno de los tantos adjetivos que tuvo Pedro Rincón Gutiérrez, fue el de Rector Magnífico, su cercanía con los merideños y con los temas de la ciudad fue notable, por eso todos le recuerdan de diferentes maneras

José Miguel Monagas, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que es un acto emotivo para los merideños, pues se está recordando a quien puso un antes y un después en Mérida y en toda la región andina.

Su empresa fue la educación, fue la Universidad, a quien dedicó su vida para el desarrollo de todo el país.

El alcalde del municipio Libertador, Jesús Araque, dijo que, en este centenario del Rector de Rectores, manifestó que seguirán apoyando la integración entre ambas instituciones tal como hizo siempre Perucho Rincón. 

Durante el acto estuvieron presentes diferentes sectores de la vida diaria de la ciudad de Mérida 

Perucho un rector comprometido con los trabajadores



Los gremios que hacen vida en la Universidad de Los Andes, homenajearon a Perucho quien, durante su labor como rector, demostró siempre que estaba comprometido con los trabajadores de la institución.

Dionis Dávila, secretario general del Sindicato de Profesionales de la ULA, dijo que Perucho proyectó a la universidad del futuro, se han mantenido gracias al esfuerzo que ha hecho toda la masa laboral, sosteniéndola por convicción.

Dijo que esperan que se pueda seguir reforzando el pensamiento de Pedro Rincón Gutiérrez, avanzando en la base del esfuerzo de todos los universitarios.

Destacan que en este momento la universidad está en un difícil momento, pero se cuenta con legado de Perucho en el corazón, pero con la esperanza de un mejor mañana, con el trabajo de todos sus miembros. 

Perucho en el corazón de sus hijos



Pedro Rincón Gutiérrez, dejó atrás a La Cañada, estado Zulia, para convertirse en un merideño excepcional, al desarrollar a la Universidad de Los Andes, pero también al constituir una familia cuyos hijos siguen llevando en el corazón su ejemplo

Irlanda Rincón Chalbaud, manifestó que, aunque han pasado 19 años que partió de este mundo, sigue vivo su recuerdo a diario.

Expresó que tuvo una gran influencia sobre sus hijos con su mensaje y su ejemplo de honestidad, apertura, avanzada, además del cariño y las orientaciones que les dejó.

Lo recordó como un padre amigo del dialogo, cercano con sus hijos, con una visión muy importante de lo que ocurría y su visión futurista del país.

Agradecieron el homenaje que realizó la universidad, fueron manifestaciones de cariño, admiración y respeto para su padre, quien fue querido por toda la universidad y Mérida en general 


Leonardo Rodríguez Dugarte / Compás Informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios