La gran corrupción que atraviesa Venezuela ha provocado que grandes males sigan empeorando, entre ellos los múltiples problemas con los servicios públicos, que atormentan día a día a los ciudadanos.
Para hablar de gran corrupción es necesario definirla, y según la ONG, son los actos ilegales cometidos por funcionarios del alto gobierno que causan profundos daños a la mayoría de la población. Además, podría tener alcance internacional, como es el caso de Venezuela.
Ante esto, la educación sigue siendo el bastión para la recuperación política, económica y social del país. Misma que ha sido fuertemente golpeada por el gobierno de turno. Incluso podemos hablar de una limitación de los temas que nuestros niños y adolescentes reciben. Esto representa un nuevo reto para la recuperación del Estado y la democracia, debido a que, como dijo nuestro Libertador Simón Bolívar: "Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción".
En este sentido, las organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y fundaciones nacionales e internacionales, han iniciado una ardua tarea, educar a los jóvenes entre 18 y 30 años sobre los patrones de corrupción desde y hacia Venezuela, y las herramientas para combatir dicho sistema que desde la sociedad se pueden ejercer.
En Clave Anticorrupción
Transparencia Venezuela presentó hace algunas semanas su nuevo proyecto, En Clave Anticorrupción, un programa de formación de 10 semanas de duración, que forma e informa a más de 200 jóvenes de varios estados del país, entre ellos Mérida.
Christi Rangel, coordinadora de TV en Mérida, comentó que dicho programa busca darle las herramientas básicas a los jóvenes para que reconozcan los patrones de corrupción usados desde hace más de 20 años por los gobiernos de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Asimismo, afinar habilidades comunicacionales para denunciar públicamente lo sucedido.
"Queremos que dichos jóvenes tengan las herramientas para fortalecer la Red de Jóvenes Anticorrupción de Venezuela. Tenemos 224 participantes, de 21 estados y Distrito Capital, quienes fueron escogidas por su edad, sexo, ubicación, liderazgo y activismo a la cual pertenecen. El objetivo es crear las habilidades para enfrentar dicho problema", dijo la docente universitaria.
Aunado a esto, Rangel indicó que los participantes están comprometidos con obtener, procesar y difundir la información ofrecida por la organización. Motivo que llena de esperanza a un sector que documenta, investiga y denuncia los patrones de corrupción en Venezuela y el mundo.
Foto: Cortesía
Por, Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.
0 Comentarios