Arquidiócesis de Mérida hoy celebra 100 años de su elevación

Arquidiócesis de Mérida hoy celebra 100 años de su elevación

Monseñor Helizandro Terán, arzobispo de Mérida, informó que la celebración inició este sábado con el recibimiento de la imagen del Santo Cristo de Aricagua que se hizo en la comunidad El Chama. Desde donde se trasladó hacia la Catedral Metropolitana de Mérida, Basílica Menor Inmaculada Concepción, para su adoración.

La celebración de este domingo comenzará con el traslado de la imagen cristiana con procesión de fieles desde la catedral hasta la plaza de toros. Posteriormente, se comenzarán a recibir a los miles de fieles de todas las parroquias del estado, donde se congregarán para celebrar la elevación de diócesis a arquidiócesis de Mérida.

“A partir de las 8 de la mañana vamos a recibir a todos los grupos y congregaciones que vengan de nuestra arquidiócesis. Todos esos hermanos y hermanas que desde toda la geografía del estado nos visitarán. Comenzará la animación desde dicha hora. Luego, a las 9:30 de la mañana, todos los obispos partiremos juntos desde el Seminario San Buenaventura hasta la plaza”, dijo el obispo.

Celebración de la Arquidiócesis de Mérida



En este sentido, indicó que la Santa Eucaristía será a las 11 de la mañana, luego de culminada las animaciones, catequesis y bendición de la imagen de la patrona de la región, Virgen Inmaculada; en donde participarán los obispos de Venezuela, sacerdotes y religiosos de Mérida.

Finalmente, aseguró que serán representadas todas las tradiciones católicas de los Andes venezolanos, entre ellas los tambores de San Benito, entre otros.


El padre Jesús García, párroco de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes en Zea, dijo que efectivamente son 100 años desde que la diócesis fue elevada a Arquidiócesis el 11 de junio de 1923. En ese momento se convirtió en la segunda Arquidiócesis de Venezuela.

“Este domingo, todas las parroquias nos reuniremos en la Plaza de Toros de la ciudad para celebrar una misa en acción de gracias”, agregó. Igualmente señaló que posterior a la misa harán otras actividades para festejar el centenario de la Arquidiócesis de Mérida.

El párroco agregó que llevan varios meses preparando las actividades, por lo que exhortó a la comunidad merideña a participar de la jornada.

Indicó que esperan la participación de todos los grupos de apostolado de todas las parroquias.

100 años sembrando el Evangelio 




Fue el Papa Pío XI quien decretó en 1923 mediante una Bula tal decisión, convirtiéndose Mérida en la segunda Arquidiócesis Metropolitana, junto a la de Caracas.

Según el Derecho Canónico, una Arquidiócesis tiene el rango superior a las convencionales y preside una Provincia, en el caso de Mérida, preside la Provincia de Mérida, integrada en la actualidad por las Diócesis de San Cristóbal, Trujillo, Barinas y Guasdualito.

La celebración de este Centenario de la Arquidiócesis, tal como se expresa en el Decreto de Celebración, es algo más que una simple efeméride conmemorativa, es una ocasión para hacer memoria de lo que fuimos, somos y debemos ser.

En sucesivas entregas estaremos ofreciendo información sobre la gestión pastoral de quienes fueron los Arzobispos de Mérida: Mons. Antonio Ramón Silva García (1923-1927), Mons. Acacio Chacón Guerra (1927-1966), José Rafael Pulido Méndez (1966-1972), Mons. Ángel Pérez Cisneros (1972-1979), Mons. Miguel Antonio Salas (1979-1991), Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo (1991-2023) y Mons. Helizandro Emiro Terán, actual Arzobispo.

Son 100 años sembrando el Evangelio en toda la circunscripción arquidiocesana que se celebrará con una Solemne Eucaristía de acción de gracias el próximo 11 de junio en la Plaza Monumental de Mérida y en la que participarán obispos, sacerdotes, parroquias, religiosas, religiosos, seminaristas, movimientos de apostolado, cofradías, secretariados y fundamentalmente fieles católicos de todas las parroquias, todos juntos como iglesia en salida para celebrar tan histórica fecha.

Publicar un comentario

0 Comentarios